13 sept. 2025

Un motochorro que dejó sin pierna a víctima recibe 19 años de cárcel

En juicio oral, encontraron culpable al acusado por robo con resultado de lesión grave. En 2016, asaltó a un joven que esperaba un bus y le disparó para robarle el celular; debieron amputarle la pierna izquierda al herido.

Condenado.  Juan de Dios Alonso, tras recibir la pena de 19 años de cárcel por el hecho.

Condenado. Juan de Dios Alonso, tras recibir la pena de 19 años de cárcel por el hecho.

A 19 años de prisión fue condenado ayer un acusado, luego de varios días de juicio oral en tribunales. Lo hallaron culpable de herir a un joven para robarle el celular.

La condena afecta a Juan de Dios Alonso, de 20 años, quien fue encontrado culpable de robo con resultado de lesión grave.

El asalto ocurrió el 11 de octubre del 2016, en Perú y Alcorta, cuando Ricardo Ortellado Ferrari esperaba el colectivo. Alonso le hirió en la pierna izquierda, por lo que tuvo que serle amputada.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate.

El fiscal Óscar López, en sus alegatos finales, solicitó la pena de 20 años de encierro. El abogado querellante, Rubén Darío Mazzier, por su parte, solicitó 27 años y medio de cárcel y 5 años de medidas de seguridad.

Por su parte, la defensora pública Anahí Benítez solicitó la absolución de culpa y pena del encausado.

ARGUMENTOS. En el fallo, los jueces señalaron que la víctima Ricardo Ortellado, en el juicio, reconoció a Juan de Dios Alonso como el que le disparó en el atraco.

Además, los policías David Delgado y Jorge Benítez hablaron de las investigaciones, donde corroboraron que Alonso fue el que disparó.

Incluso, se recuperó el teléfono de la víctima, que también fue reconocido en el juicio oral.

Con ello, desecharon la declaración de Alonso, que dijo que quien disparó a la víctima fue Brahian Pereira González, pero pesó más la declaración de la propia víctima.

Indicaron que las medidas de seguridad no se ajustaban al caso, ya que no había ni siquiera un informe sicológico del acusado.

Dijeron que como no tenía antecedentes, y era joven, podía readaptarse a la sociedad, por lo que le aplicaron 19 años de encierro.

Ricardo Ortellado señaló que estaba conforme con la pena aplicada, aunque indicó que ya nada le iba a devolver la pierna que perdió.

Sobreseído cayó por otro caso
En la causa, fueron sobreseídos a pedido del anterior fiscal Alberto Antonio González –muy criticado– Brahian Pereira González y William David Pereira.El primero de ellos fue detenido esta semana como el presunto cómplice del mortal atraco que le costó la vida a la joven Yeimmy Naili Bareiro, ocurrido el pasado 15 de agosto, en las cercanías de la Chopería del Puerto, en Palma y Garibaldi. Justamente, tanto el fiscal Óscar López como el querellante Rubén Mazzier se refirieron en este juicio oral a la detención del mismo por el homicidio ocurrido días atrás.