25 abr. 2024

Un marginal fue muerto tras un atraco y toma de rehenes

Detenidos. Dos de los delincuentes detenidos por la policía junto a las evidencias.

Detenidos. Dos de los delincuentes detenidos por la policía junto a las evidencias.

Una gavilla asaltó la firma Comercial San Jorge y tomó de rehenes a tres funcionarios, al percatarse que varias patrulleras llegaron al lugar.

Los agentes los sorprendieron en una vivienda donde intentaron guarecerse y se produjo el fuego cruzado. Se investiga la participación en otro atraco mortal, registrado el lunes pasado. Uno de ellos sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).

El fallecido es Fredy Hernán Mercado Castro, con antecedentes por robo agravado con toma de rehén, tráfico de drogas y violación a la ley de armas. Los agentes capturaron a Julio Ignacio Román Morel (18) y José Alberto Román Morel, Aníbal Remigio Morel Gauto y Alberto Bazán, con antecedentes por conformar gavilla con peligrosos delincuentes y rescate de reclusos en Alto Paraná.

La firma asaltada está ubicada en el kilómetro 4 de la avenida San Blas, del barrio Che La Reina de Ciudad del Este. Los marginales irrumpieron en el lugar al mediodía. redujeron a los funcionarios y se alzaron con el dinero.

La Policía fue alertada en el momento en que los delincuentes aún se encontraban en el local. Primero llegó la patrullera de la Comisaría 4ª, seguidos por agentes de Investigaciones, Lince y GEO que rodearon la zona.

Los atracadores tomaron a 3 de las víctimas, el botín y sus armas de fuego, y saltaron el cerco perimetral hacia atrás, donde ingresaron a la vivienda de un vecino. La familia se encontraba en la casa, pero al oír el tiroteo se encerró en uno de los dormitorios.

Uno de los rehenes logró zafarse de los delincuentes cuando llegaron los policías en la vivienda y a tiros lograron liberar a otros dos. Uno de los atracadores efectuó disparos hacia los agentes y fue baleado, mientras que los otros dos pudieron ser capturados en el lugar por los policías. Otros dos fueron aprehendidos en un automóvil de la marca Toyota, Allion, gris, por agentes de la Comisaría 7ª. Los agentes se incautaron de una mochila con gran cantidad de billetes, una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 357, pata de cabra y martillo y tres aparatos celulares.

El caso es investigado por la fiscala Vanesa Candia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.