07 may. 2024

Un libro de múltiples historias

Cuando empecé a estudiar Kabbalah en 1994 (hace ya 26 años), mi primer profesor dijo una frase que nunca más me abandonó: “Siempre hay que contar historias; a los niños para que duerman, y a los amigos para que despierten”.

Y creo que esta es la mejor manera de resumir conceptualmente un libro como el de Osvaldo Domínguez Dibb (Memorias de la Gloria. Mi vida. Osvaldo Domínguez Dibb): Para que uno despierte. Porque es un libro de múltiples historias en pos de un objetivo: La Gloria.

Enfatizado una y otra vez en el texto en diferentes anécdotas, donde este concepto de la gloria como reconocimiento, como resultado de lucha, como premio a un esfuerzo, es algo que está más allá de uno mismo y como en este caso, el de mi querido Club Olimpia, refleja no solo la conquista de la autoestima personal y colectiva, sino la celebración de la aspiracionalidad para hacer más, a ser más, y ¿por qué no?: A ambicionar más, con el trabajo y el esfuerzo, de una manera sana y constructiva.

Nunca imaginé que el mundo del fútbol tuviera tantos entretelones; y que los triunfos sean la suma no solo de un intenso entrenamiento físico, de la aplicación de una estrategia bien pensada, de la precisa atención a los detalles, de negociaciones y luchas de egos y mezquindades, sino por, sobre todo, de sobreponerse a las derrotas de las tantas batallas diarias y semanales, porque el verdadero objetivo es ganar la guerra.

El libro refleja un compromiso familiar. Porque Osvaldo consiguió aglutinar a toda su familia en pos de un objetivo común; pero es también el reconocimiento a Peggy, su esposa; y a través de ella, podemos proyectar el homenaje natural que se merece la mujer, no solamente como compañera de un hombre, sino como luchadora y generadora de éxitos y logros por sí misma y para sí misma.

Los hijos: Julio Osvaldo, Astrid, Diana, Alejandro, Cristian y Emilio, sintieron, vivieron, comieron, bebieron y se nutrieron de ese esfuerzo de hacer del Olimpia un campeón con total reconocimiento, y esto se transformó en el ejemplo de educación para la vida de todos y cada uno.

Por supuesto, los seres humanos no somos perfectos. Osvaldo, el Tigre, Rata, tampoco lo es.

Pero su compromiso con la vida y con las oportunidades que se le presentaron, significa reconocer lo que la vida te puede ofrecer, más allá de tristezas, frustraciones, momentos difíciles, traiciones; pero también amistades, lealtades, autoestima, compromiso, mística, sueños, trabajo, y deseos de aspirar a más, para ser más.

Y aparecen los compañeros de ruta dentro del Olimpia: El Negro Cubilla, pieza fundamental, su cuerpo técnico con sus luces y sus sombras; Óscar Vicente Scavone, Óscar Horacio Carísimo, Chacho Scappini, Luicho Nogués, Olimpio Fleytas, Manuel Jourdan, Rodolfo Riego, Emilio Velilla Laconich, Arnaldo Cajes, entre otros, y por supuesto, todos esos jugadores geniales que consiguieron no solo preparar el físico para aguantar grandes partidos sino también imbuirse de un espíritu ganador a prueba de todo.

Osvaldo es amigo mío de la infancia (con su hermano menor Nene, nos llevamos apenas un mes de diferencia); pero todos crecimos juntos como miembros de la colonia árabe que estaba afincada en el centro de Asunción y que buscaba con su trabajo y conducta honesta y constructiva, conquistar su lugar en la sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro querido Paraguay.

Por eso, por todos los recuerdos que evoca, este es un libro que todo olimpista debe leer.

Pero más allá de los colores y las pasiones, me atrevo a decir que todo cerrista, gumarelo, luqueño, aborigen, nacionalófilo, solense, lo acabará disfrutando; porque el fútbol es una metáfora permanente y constante de la vida.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.