Por Óscar Bogado
Encarnación
El joven Vanderlei Julio Vasconcelos (22) relató fríamente por qué mató a su hermano menor, durante una entrevista concedida a Última Hora desde la cárcel de Encarnación, en donde está recluido el homicida confeso. El agricultor mató a su hermano, luego lo tiró a una fosa y finalmente le prendió fuego, según explicó.
Según el detenido, la pelea se originó por la motocicleta que le había prestado a Valmir Antunes Vasconcelos (15), víctima fatal, quien supuestamente no le quiso devolver el biciclo y la discusión entre ambos subió de tono, en medio de copas y copas, que finalmente derivó en la muerte del adolescente.
El crimen, según informe policial, se produjo en la noche del viernes último en la localidad 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, a unos 220 kilómetros de Encarnación, al nordeste del departamento de Itapúa.
UN LITRO DE CAÑA. “Lo que aconteció fue que yo le presté mi moto a él (Valmir), pero ya no quiso devolverme, a pesar de que pasaron dos semanas. La noche del viernes estuvimos tomando cerveza y le volví a reclamar acerca del biciclo porque me hacía falta debido a que vivo lejos de la casa paterna, pero él intentó agredirme con un cuchillo de cocina, le pude desarmar y allí le apliqué una puñalada en el pecho”, dijo Vanderlei.
“Después le tiré en una fosa y le eché gasoíl, y le quemé, con un poco de leña, también le cubrí con un poco de tierra. No estaba tan enojado, pero él fue el culpable porque quería pelear conmigo. Yo y él estábamos borrachos porque tomamos seis cervezas y un litro de caña”, agregó Vanderlei.
“Después me fui a mi casa y me quedé dormido. Nadie supo más de mi hermano. En un primer momento me arrepentí, pero qué más puedo hacer si ya le maté. Los vecinos me delataron a los policías y me atraparon en casa. Yo les dije a los uniformados que yo le maté a él porque falló conmigo”, confiesa.
En medio de la entrevista, el joven homicida niega que el fallecido fuera su hermano. "Él (Valmir) no es mi sangre, solo es hijo de mi madrastra”, apunta a modo de defensa.
Por último, explica que volvió al lugar después de ultimar a su hermano. “Me quedé casi loco mirando la fosa, de ahí agarré mi moto y me fui. Tenía pensado salir de la zona para evitar que me detenga la Policía. Quería irme junto a mis otros cuatro hermanos, pero ya no tuve tiempo”, apuntó.