Por Noelia Duarte Solís e Irma Oviedo
“Vendo uno de mis riñones para saldar cuenta de banco”, era el anuncio más llamativo ayer en Clasipar, conocido sitio en internet de compra y venta de productos. El ofrecimiento lo hacía Ramón Ortiz García, de 29 años, desesperado por cubrir una millonaria deuda con un banco de plaza por préstamos que dejó de pagar tras una mala inversión en negocios.
El hombre reside en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, a 8 kilómetros del microcentro de Ciudad del Este. Dice que no consigue trabajo en ningún lado y que en su desesperación por saldar sus deudas se le ocurrió ofrecer uno de sus órganos en la web, por el precio de G. 30 millones, monto al que hoy asciende su deuda.
Tito, como lo conocen sus vecinos y familiares, se arriesgó al negocio de venta de ropas a créditos, pero -según dijo- algunas personas que trabajaron con él lo estafaron y él quedó con el “clavo”.
El hombre está casado hace 4 años, aún no tiene hijos y con los trabajos de costura que hace su esposa no alcanzan a cubrir las cuentas que lo atormentan.
Ortiz intentó cobrar a algunos clientes, pero no disponía de capital, hasta que apostó en el rubro de filmaciones y fotografías de eventos y fiestas sociales y tampoco tuvo éxito. Sumado a eso, el auto que utilizaba para trasladarse a las contrataciones de filmación y fotografía que conseguía también está con severos problemas mecánicos.
POLÉMICO ANUNCIO. Ramón alzó el anuncio en la web el pasado 3 de setiembre y se armó un revuelo. La oferta fue levantada de la página ayer en horas de la tarde, tras la intervención del Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT), órgano rector de los trasplantes. La advertencia la hizo la abogada Carolina Peralta, asesora jurídica del INAT, mediante una comunicación telefónica con el joven. Ortiz adujo que desconocía que la venta de órganos es ilegal.
“Estoy arrastrando esto hace 4 años y no niego que estoy desesperado, por eso hice este anuncio, pero la gente me llama para reprocharme, me dicen que es ilegal, que está fuera de todo principio moral y cristiano. Nadie me llamó a ofrecerme trabajo”, lamentó.
Expresó que tal vez la intervención de los medios de comunicación le abra paso a una oportunidad laboral para salir de la crisis económica.
El doctor Silvio Franco, jefe de trasplantes renales del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que el donante vivo puede vivir con un solo riñón sin consecuencias para su salud y que la persona puede llevar una vida normal, pero debe realizarse dos controles médicos anualmente y mantener una alimentación sana como todas las personas.
VENTA DE ÓRGANOS ES ILEGAL, DICE EL INAT
La Ley n.° 1246/98 en el artículo 25 inciso f) expresa que está prohibida: “toda contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos y tejidos, en vida o para después de la muerte, y la intermediación con fines de lucro”.
El doctor Hugo Espinoza, director del INAT, dijo que la ley estipula penas privativas de libertad de hasta 5 años tanto para el ofertante y el equipo médico que haga el trasplante.
“Es claramente ilegal y desde el punto de vista ético es inaceptable, ya que viola la esencia de la donación de órganos, que son la gratuidad y el altruismo”, reflexionó el doctor Espinoza.