20 sept. 2025

Un investigado por falsificación es asesor jurídico de legislador

Asesor. El diputado Carlos Silva logró la contratación de un aliado como funcionario.

Asesor. El diputado Carlos Silva logró la contratación de un aliado como funcionario.

El diputado liberal Carlos Enrique Silva, que está en su primer periodo como legislador, apenas asumió como tal, consiguió la contratación del abogado y locutor Andrés Arias, como su asesor jurídico, con un salario de 4 millones de guaraníes, según consta en la página web de la sede parlamentaria.

Lo llamativo del caso es que Arias está acusado y con un proceso pendiente ante la Justicia por producción de documento no auténtico (falsificación) y que ante sus reiteradas chicanas la causa no puede concluir.

Justamente el pasado miércoles, debía comparecer para una audiencia preliminar, pero nuevamente presentó incidentes, argumentando que no se sentaría en el banquillo de los acusados, ante una falta total de garantías a sus derechos.

El asesor del diputado Silva no necesita registrar su asistencia en la Cámara Baja, situación que le da una ventaja sobre cualquier funcionario y ante este privilegio, el mismo se desempeña como locutor en la ciudad de Pilar en la radio Nativa FM, propiedad de la madre de la secretaria del legislador liberal. En dicha emisora posee su programa todas las mañanas, de 9.00 a 12.00.

DEFENSA. Al respecto, el diputado dijo que Arias lo asesora con todos los proyectos de ley y pedidos de informe que va realizando y que cumple sus funciones en Pilar.

“Los asesores tienen un tratamiento especial y cuando requiero de sus funciones (de Arias) me acompaña hasta la Cámara”, manifestó Silva en conversación con Última Hora.

Indicó que existen dos tipos de funcionarios, que son los asistentes y que cuentan con un control riguroso y los asesores que no tienen remuneración importante y que no tienen un horario establecido.

Por su lado, el funcionario sostuvo que no tenía nada que esconder. “Acudo a la Cámara de Diputados y hago trabajo para proyectos de leyes”, aseguró.

Remarcó que no tiene ningún inconveniente judicial y que cuenta con sobreseimiento provisional.

Sostuvo que toda esta situación se generó por denuncias que realizó en su momento en contra del diputado colorado y presidente de la ANR, Pedro Alliana.

Sin embargo, el fiscal Federico Solano López, coadyuvante en la causa contra Arias, mencionó que el mismo estuvo con sobreseimiento provisional y que actualmente está acusado y con una preliminar pendiente.

Acotó que el proceso ya tendría un finiquito si no fuera por las chicanas del acusado.

Dijo que una nueva audiencia preliminar se convocará dependiendo de la jueza Viviana Portillo, que debe establecer la fecha.

Silva es hijo del ex gobernador de Ñeembucú Carlos Silva, denunciado por corrupción y malversación de fondos.

INFORME. Desde la dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados informaron que por medio de una nueva disposición de Miguel Cuevas, presidente de la institución, desde este mes de noviembre, todos los funcionarios con rubro de honorarios (asesores) deberán presentar en la citada dirección un informe mensual pormenorizado del trabajo que realizan para la institución.