Interior

Un herido en comunidad indígena de Maracaná, Canindeyú

 

Alrededor de 200 personas, entre indígenas e integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), se enfrentaron a tiros con los guardias de seguridad privada al servicio de Carlos Villalba en la mañana de ayer con el saldo de un personal de seguridad herido. El hecho se produjo en la comunidad Vera Ro del distrito de Maracaná de Canindeyú.

Ante la desidia de las autoridades por dar una solución a un antiguo conflicto, que mantiene en zozobra a los pobladores de la zona, que radica en la titulación de 1200 hectáreas de tierra, que según los indígenas les pertenecen ancestralmente; mientras Carlos Villalba también acredita poseer título de la propiedad, los pobladores decidieron accionar por cuenta propia.

El representante de Carlos Villaba denunció que el grupo de campesinos e indígenas atropellaron la propiedad a tempranas horas de ayer con banderas verdes, sindicando a un tal Andrés Caballero como líder de dicho grupo, oportunidad en la que resultó herido un personal de seguridad privada. “Nosotros tenemos la posesión del cien por ciento de la propiedad, tenemos nuestros títulos y teníamos un acuerdo con el cacique Eliodoro Martínez, le dejamos 63 hectáreas, estábamos trabajando tranquilos haciendo las alambradas, limpieza dando trabajo a toda la comunidad” dijo el abogado Pedro Nelson González.

Por su parte, Tomas Castillo dirigente departamental de la (FNC), dijo que hoy se planificó una acción en dicha localidad, “porque no actúan tanto el fiscal, el juez y las demás autoridades a quienes se presentaron las denuncias, entonces nos movilizamos, vinimos a cortar los postes y las alambradas, momentos en que se cruzaron por nosotros los civiles armados” contó. Castillo ratificó que las tierras pertenecen a los indígenas y las autoridades no defienden los derechos de los ancestrales, por eso decidimos actuar nosotros. EC

Dejá tu comentario