09 may. 2024

Un helado innovador con gustos a hierbas medicinales

27161367

Paraguayoite. Leidy exhibe orgullosa su sabrosa creación.

gentileza

Pocos podían imaginar que las hierbas medicinales más tradicionales del Paraguay también se podrían utilizar en un producto tan consumido en el país como el helado, excepto Leidy Recalde, una emprendedora de Coronel Oviedo, que durante el caluroso verano de 2019 se atrevió a experimentar hasta crear un postre saludable y original, a base de ingredientes de la región en donde vive.
Las hierbas medicinales y las frutas de estación se consumen con más intensidad durante las altas temperaturas del verano paraguayo, razones que impulsaron a Leidy, a crear un innovador helado con sabores herbales, además de los ya tradicionales gustos frutales. Luego de experimentar con las hierbas medicinales, nacieron las paletas de helados de menta’i, cedrón Paraguay y naranja con azafrán, a la par de los sabores con frutas de estación como piña, mango y frutilla. “Comencé a emprender con paletas artesanales a base de agua y endulzadas con ka’a he’e. Luego fui agregando más sabores a base de leche, paletas gourmet con jaleas y topins; frutilla con leche condensada; mburukuja con jalea, oreo, maní, açai, cacao, brigadeiro, prestigio, banana split y hasta de mango rosa con chocolate. También decidimos incluir opciones keto y light”, dice.

creadora nata. Leidy creció dentro de una familia emprendedora y recibió de sus padres el talento creativo y la necesidad de innovar constantemente para llegar al éxito.

Fue así que con 22 años, recién graduada en la carrera de Mediación Cultural y, desempleada, decidió poner a trabajar al máximo su creatividad para experimentar con las hierbas medicinales y dar con sabores únicos de helados. “Cuando era estudiante viví cuatro años con varios latinoamericanos y eso me enseñó a valorar nuestras raíces. Por eso, busqué crear algo característico de Paraguay y de ahí salió el nombre del helado: Paraguayoite”, relata.

Leidy aprendió a elaborar helados investigando en Internet y así se enteró que en otros países también se utilizan especias y plantas medicinales para fabricar postres. La paleta de menta’i fue su primera creación, luego se le ocurrieron la paleta de cedrón Paraguay y la de naranja con azafrán. Este último sabor surgió casi por casualidad porque al buscar realzar el color de la naranja, se le ocurrió agregarle azafrán, lo que le dio un sabor bien exótico a la paleta.

Más adelante, ya casada y con una hija, Leidy y su marido decidieron emprender en el rubro de los helados cremosos, con opciones de paletas y cucuruchos forrados en chocolate. En estos cinco años, lograron crecer y diversificar sus sabores y llegar con sus productos a Caaguazú, Villarrica, Paraguarí, Yaguarón, Asunción, Santaní y Barrero Grande.

Apoyo. La emprendedora cuenta que logró iniciar su emprendimiento gracias al apoyo familiar y un pequeño capital para la compra de insumos. En 2019, participó de un concurso en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en donde obtuvo en premio capital semilla, que le ayudó a agrandar su pequeño negocio.

En el 2020, participó en la Academia de Mujeres Emprendedoras de la Embajada de Estados Unidos, en donde ganó un vale para la Obtención del Registro de Marca, con Paraguayoite, bajo el eslogan Eñanduve nde rekove.

Además, en 2021, participó del concurso Joven Emprendedor y obtuvo el premio Emprendimiento Innovador, mientras que en 2022 formó parte del concurso ReMujer de la Embajada de Taiwán, en donde obtuvo más capital semilla con el que abrió puntos de venta en ciudades cercanas a Coronel Oviedo. En el 2023 obtuvo un reconocimiento municipal por el Día de la Juventud y este año participa del programa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

el espacio del emprendedor

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.