19 dic. 2025

Un grupo de jóvenes oxigena plazas públicas en Presidente Franco y CDE

Por Nancy Méndez

Matas.  Especies nativas diversas son las que se siembran a través del programa esteño.

Matas. Especies nativas diversas son las que se siembran a través del programa esteño.

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de jóvenes voluntarios trabajan silenciosamente en la arborización y equipamiento de plazas en los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná. Con el lema Oxigenemos las plazas públicas de nuestros barrios, la iniciativa ya abarcó 10 espacios públicos en ambos distritos vecinos.

Los trabajos se iniciaron el 8 de junio pasado en el parque Amambay, de Villa Bancaria, a la que le siguieron otras 5. En tanto, en Presidente Franco suman 4 y para este domingo la cita es en el kilómetro 7 Don Bosco, en la plaza Adrián Jara, ubicada al costado del colegio Soldado Paraguayo. Los jóvenes tienen proyectado culminar la primera parte del proyecto en agosto.

La tarea básicamente consiste en cultivar plantas de especies nativas y dotar los espacios públicos de basureros, independientes, divididos por tipo de basura. “La intención es que la gente se involucre, que la cuide y por sobre todo sepa seleccionar los tipos de basura y así ayudar a mejorar nuestro medioambiente”, explicó Marta Silvero, una de las jóvenes proyectistas, quien mencionó que cuentan con el apoyo de la Itaipú Binacional, que provee los plantines, y de la Cooperativa Universitaria, que donó un lote de basureros. “Estamos trabajando en ambos municipios, donde tenemos un compromiso social de preservar el medioambiente, insistiendo con la educación ambiental, involucrando a los moradores, que se interesen en sus parques. Los vecinos nos dan muy buena recepción, se organizan en comisiones. Esto es como un incentivo para mejorar la calidad y que la gente vuelva a disfrutar del verde que nos ofrece la naturaleza”.

POR SEMANA. Los jóvenes retiran cada semana 100 plantines de la Itaipú Binacional, entre los que están especies nativas como inga, yvyrapyta, lapacho, jambolan, peterevy, kurupay, además de plantas frutales como mango, níspero, naranja, mandarina, yvapovo. También se cultivan plantas medicinales como eucalipto, moringa, cedrón y ka’are.

Los barrios beneficiarios por el proyecto en Ciudad del Este son la Villa Bancaria, el parque Amambay, Ciudad Nueva, parque Ángel María Barreto, Kilómetro 8 Acaray, parque Villa Fany, en La Blanca, parque La Familia y en Don Bosco, el parque Adrián Jara que es donde trabajarán el domingo. En Presidente Franco, los beneficiarios son el parque del Colegio Paraguay- Brasil, en el barrio Santa Inés, kilómetro 6,5 Monday, también en el kilómetro 6,5 zona Norte, Kilómetro 7 Monday, y en el Kilómetro 4, inmediaciones de los saltos del Monday.