08 ene. 2026

Un funcionario de Senacsa imputado y otro prófugo por abigeato

Un funcionario de Senacsa y su hermano fueron imputados por el presunto hecho de abigeato, mientras que otro funcionario se dio a la fuga. El animal faenado era transportado en la propia camioneta del Estado.

Senacsa.png

Los funcionarios de Senacsa fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando transportaban carne que sería producto de abigeato en la zona de Fortín Caballero, ciudad de Villa Hayes.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Irán Suárez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato de Villa Hayes, formuló imputación por el supuesto hecho de abigeato contra un funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), identificado como Pedro Díaz ,y su hermano Santiago Díaz.

Según la Fiscalía, Diaz transportaba junto con otro funcionario de la misma institución, que se dio a la fuga, carne vacuna en la cabina del vehículo estatal.

El vehículo fue avistado este martes saliendo de un establecimiento en la zona de Fortín Caballero y rápidamente los funcionarios policiales procedieron a interceptarlo encontrando todas las evidencias en la cabina de la camioneta.

El otro detenido es el hermano del funcionario, quien se desempeñaba como capataz de la estancia de donde trajeron la res faenada, cuyos restos procedieron a quemarlos. Ambos aprehendidos e imputados se encuentran a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal también comunicó del hecho y señaló, a través de un comunicado, que de acuerdo a los registros de la institución, el vehículo utilizado contaba con orden de trabajo para circular y un trayecto autorizado a ser realizado.

Asimismo, la institución informó que cuenta con el trazado recorrido por el vehículo institucional registrado mediante GPS instalado en el mismo.

“El Senacsa repudia enérgicamente lo ocurrido y por ello ha comunicado a las autoridades competentes su disposición para ayudar al esclarecimiento de este grave suceso, además de ordenar la apertura de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes”, sostiene.

Igualmente, se ratifica en actuar con firmeza y transparencia ante cualquier situación que ponga en riesgo el prestigio de la institución, los logros alcanzados en el ámbito de la sanidad animal, así como la garantía de inocuidad y calidad de los productos y subproductos de origen animal elaborados en el país.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.