20 jun. 2025

Un filme revela cómo nació la poderosa CIA

Por más de 15 años, el director y actor Robert De Niro recopiló datos sobre la agencia de espionaje más importante del mundo. El resultado: una veraz historia del surgimiento de la CIA. Se estrena hoy en Asunción.

Robert De Niro hace realidad, al dirigir esta película, un sueño que añejaba en su cabeza hace años. Él viene recopilando datos sobre la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) desde principios de los 90.
“El buen pastor” relata la vida de uno de los fundadores de la CIA, Edward Wilson (Matt Damon), quien tiene 40 años de carrera en el espionaje. En ese tiempo atraviesa la Guerra Fría y varios problemas emocionales junto a su familia.
El reparto se completa con actores de importante trayectoria, como Robert De Niro, Angelina Jolie, William Hurt, Alec Baldwin, Tammy Blanchard y Billy Crudup, entre otros.
Una historia real. “La película es una mezcla de acontecimientos reales y personajes inventados”, declaró el actor y director de la misma, Robert De Niro.
Él no estaba interesado en mostrar una fantasía, él quería revelar la forma real en que trabajan estos espías. Para ello contactó con un agente jubilado de la CIA, Milton Bearden, quien lo asesoró técnicamente en el rodaje. Fueron a Europa y a Asia, donde el director vio por sí mismo lo que quería contar. “Robert conoce mejor a la gente de la CIA que cualquier otra persona que no pertenezca a este mundo”, dijo Bearden.
“Todo lo que se ve en la película es perfecto. Hasta para cada telegrama se investigó el formato correcto. Un miembro de la CIA se preguntaría cómo llegó ese documento allí”, agregó Bearden.
La película cuenta la historia de la CIA, a partir de la visión y de la vida del joven Edward Wilson. Él, como la mayoría de los primeros integrantes de la agencia, se formó en la Universidad de Yale y formó parte de la sociedad llamada “Skull and Bones” (Cráneos y Huesos).
Luego de esto, trabajó en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés), que fue precursora de la CIA, durante la II Guerra Mundial.
Algunos años después, Edward Wilson y sus compañeros crearon la agencia de espionaje más poderosa del mundo, conocida como la CIA.
Poco a poco, el idealismo de Edward dio paso a un carácter más suspicaz, reflejo de un mundo que acababa de entrar en la larga paranoia de la Guerra Fría. En este filme se ve una dedicación por parte del protagonista que no tiene medidas. Ni siquiera por su esposa Margaret (Jolie), ni su hijo (Redmayne).

Nombre original:
”The Good Shepherd”
Director: Robert De Niro.
Género: Drama.
Interpretación: Matt Damon, Angelina Jolie , Alec Baldwin , Tammy Blanchard, Billy Crudup, Robert De Niro.
Guión: Eric Roth.
Producción: James Robinson, Jane Rosenthal y Robert De Niro.
Ficha técnica