28 mar. 2024

Un edificio abandonado del MEC será adquirido por Senavitat para vivienda

Técnicos de ambas instituciones estatales recorrieron en la víspera la abandonada construcción céntrica a fin de evaluar su costo actual. Existen 80 departamentos distribuidos en sus 10 niveles.

edificio del mec
Mal estado. El edificio debía albergar oficinas para unos 200 funcionarios del MEC; sin embargo, está deshabitado.

En el marco del proyecto que busca repoblar el microcentro de Asunción, la Senavitat apunta a la adquisición del abandonado edificio que fuera comprado entre los años 2009 y 2010 por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entre las calles Benjamín Constant y Presidente Franco en su cruce con 15 de Agosto, a fin de destinarlo a viviendas.

Ayer, técnicos de ambas instituciones del Estado recorrieron los 10 niveles de esta construcción para evaluar el estado en que se encuentra la infraestructura, de manera a estimar el costo actual que tendría el mismo para su eventual y posterior venta.

En sus diferentes pisos existen 80 departamentos que tienen hasta tres habitaciones con sus respectivos placares, sala, cocina, baño moderno, balcones, entre otras comodidades. Cuenta con un ascensor que fue incorporado en el 2012 por un precio de G. 750 millones.

El sector que da sobre Presidente Franco es el que presenta mayores daños en sus instalaciones. Se halla invadido por adictos y vagabundos que mantienen el sitio lleno de basura y con desechos fecales que generan temor en la ciudadanía y crean un ambiente insalubre en el sitio.

INFORME. La arquitecta Fátima Ibarra de López, del Departamento de Tasaciones, dependiente de la Dirección General de Hábitat, de Senavitat, tras la inspección realizada, señaló que elevará un informe a sus superiores sobre todo lo observado.

La profesional adelantó que la evaluación es positiva, puesto que encontró la estructura del edificio en buenas condiciones, donde a los G. 14 mil millones que fueran desembolsados por el MEC para su adquisición se le podrían agregar algunos costos actuales que elevarían su cotización.

“Estoy aquí para estimar un precio de venta de este edificio. Se compró por G. 14 mil millones, pero entiendo que hoy estará más caro. El cemento en esa época estaba a G. 30 mil la bolsa y hoy ese precio se duplicó. Todo eso incide”, precisó.

Puntualizó que de existir interés en esta edificación en altura, ya se podría tener novedades para su adquisición defintiva, a más tardar para diciembre próximo con vistas a implementar viviendas en su interior en un objetivo impulsado por el PlanCha.

PANORAMA. Por su parte, los técnicos del MEC Mixberto Duarte (Bienes Patrimoniales), Luciano Sandoval y Ricardo Diana (Dirección Administrativa), indicaron que el título sigue perteneciendo a la familia Scavone, ya que hasta ahora no fue transferido a la secretaría de Estado a la que representan. No aclararon cómo se hará la transacción.

Expresaron que una vez que la construcción sea remozada se podrá desalentar a los desconocidos en un sector de la misma, ya que los tapiados o la acción de los policías hasta hoy no fueron una solución.

“Lo que se tapia abren de nuevo y la policía los lleva pero a las horas salen de nuevo”, concluyeron.