Arte y Espectáculos

Un documental sobre niños del pueblo Páî Tavyterã llega al CCPA

 

Kunumi Pepy, Páî Ñemborypa Guasu es el título del documental dirigido por José Elizeche, que se estrena hoy, a las 19.30, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges y EEUU). También se habilitará la muestra Mba’e Marangatú, con fotografías de Juan Carlos Meza, Rosa Palazón y Nelson Román. El acceso es libre.

El documental trata sobre la tradición espiritual de la perforación iniciática de los niños pãî en su paso a la edad adulta.

Esta antigua tradición de suma importancia para este pueblo guaraní, que habita entre las zonas de Amambay, San Pedro, Concepción en Paraguay y Mato Grosso do Sul, en el Brasil, fue registrada en video por el equipo de realización, en 4 ceremonias de iniciación, llevadas a cabo en las comunidades de Itá Guasu, Itá Jeguaka y Cerro Akangue, entre los años 2016 y 2018.

PRESERVACIÓN. La proyección se da como culminación de un proyecto de preservación cultural del pueblo Pãî Tavyterã, implementado por el Grupo Sunu de acción intercultural y que contó con apoyos del Fondo del embajador de los EEUU, Fondos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura, Global Greengranths Fundation y Pan Para el Mundo.

El proyecto protagonizado por los propios líderes espirituales Pãî Tavyterã, contempla además la creación de una audioteca portable para el uso de maestros en aula, una audioteca virtual en internet, y un disco de cantos al que acompaña una revista, basados en los registros audiovisuales, fotográficos y sonoros, realizados durante el encuentro de Tekoaruvicha y Jari, sabios y sabias, en el sitio sagrado de Jasuka Venda, en agosto de 2018, para rememorarse mutuamente sus saberes ancestrales.

Dejá tu comentario