14 nov. 2025

Un diputado venezolano se encadena por presos políticos

EFE

Exigencia.  El diputado  Rosmit Mantilla también  pide la libertad de reos políticos en venezuela.

Exigencia. El diputado Rosmit Mantilla también pide la libertad de reos políticos en venezuela.

CARACAS - VENEZUELA

El diputado venezolano Rosmit Mantilla, del partido del opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), inició ayer una huelga encadenándose en la Nunciatura Apostólica en Caracas para exigir la excarcelación de varios detenidos a los que la oposición considera presos políticos.

“Hoy nos encadenamos en la Nunciatura Apostólica por la libertad de mis hermanos secuestrados por el régimen. ¡Exigimos sean liberados!”, expresó Mantilla, diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una fotografía para sostener lo que decía. El opositor estuvo encarcelado durante más de 2 años acusado de participar en supuestos planes subversivos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y fue puesto en libertad el mes pasado gracias a las gestiones de la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Junto a Mantilla se encadenó Rosa Orozco, madre de una joven asesinada en el céntrico estado de Carabobo por funcionarios de la Fuerza Armada durante la protestas antigubernamentales de 2014.

Ambos aseguraron que se mantendrán en esta sede de la Iglesia Católica en Venezuela hasta que sean liberados todos los presos políticos, según indica una nota de prensa difundida por VP. Esta manifestación ocurre horas después de que Lilian Tintori, esposa de López, se encadenara frente al Vaticano, en Roma, para pedir la liberación de todos los presos políticos en la próxima reunión de diálogo, prevista para hoy. Junto a ella se encadenaron también Antonieta López, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

pende de un hilo. El diálogo para superar la crisis política venezolana está al borde de la ruptura ante la escasa posibilidad de que el gobierno acepte las exigencias de la oposición para no abandonar la mesa. Aunque pautada para hoy, la realización de la tercera ronda de conversaciones es incierta por el ultimátum de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al presidente Nicolás Maduro. “La reunión se realizará si el Gobierno cumple”, reiteró el negociador de la MUD Carlos Ocariz. El diálogo iniciado el 30 de octubre cuenta con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas, cuyos delegados no confirmaron si habrá encuentro hoy.