Economía

Un destituido de la Senavitat figura en la nómina de binacional

 

En la nómina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de diciembre pasado figura Mario Antonio Pairet, quien fuera director financiero de la Senavitat, y quien había sido destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 5 años, en enero de 2015.

De acuerdo con las Resoluciones 003/2015 y 007/2015, firmadas por la entonces principal responsable de Senavitat, Soledad Núñez, se habían producido hechos irregulares en los que Pairet había incurrido, como aceptación de pólizas de seguro tomadas por terceros (es decir, el que contrató la póliza no es el que recibió el anticipo), y pago de los anticipos sin la presentación de la escritura de transferencia de inmuebles a los beneficiarios.

La sanción impuesta estuvo precedida de un sumario administrativo ordenado por la entidad a través de la Resolución 2013 del 10 de octubre de 2014, para investigar la existencia de presuntas faltas graves relacionadas con desembolsos al Servicio de Asistencia Técnica, licenciado Camilo Aníbal Recalde, para la construcción de 321 viviendas sociales para beneficiarios de Limpio, Capiatá, Nueva Italia, Luque y Ypané.

El monto desembolsado en concepto de anticipo financiero fue de G. 16.750.242.827, suma que representó el 85% del valor total de los contratos. La entrega de las sumas de dinero se realizó entre los meses de enero y agosto de 2013. A pesar del anticipo entregado, ninguno de los contratos fue cumplido, según la Senavitat.

Pairet recurrió al Tribunal de Cuentas Primera Sala y obtuvo una medida cautelar del Poder Judicial, ordenando la reposición en las funciones que desempeñaba durante la administración de Gerardo Rolón Pose (2008-2012).

No obstante, la Senavitat apeló en diciembre de 2015 la decisión del Tribunal de Cuentas, que había ordenado la reposición en su cargo a Pairet y otros funcionarios.

Dejá tu comentario