21 ago. 2025

Un chico de 15 años es asesinado por pandilleros al salir del colegio

En horas de la noche del lunes, un adolescente fue apuñalado al no querer entregar sus pertenencias. Ocurrió en la compañía Marín Ka’aguy, de la jurisdicción de Luque. Hasta ahora no hay detenidos.

Por Víctor Cáceres Encina
vcaceres@uhora.com.py
Nuevamente un joven estudiante, de tan solo 15 años, fue muerto por tres sujetos, al resistirse a entregar sus objetos personales, informaron fuentes de la comisaría 29ª Tarumandy, de Luque. Resultó víctima Tomás Ariel Espínola Zelaya, quien falleció ayer por la madrugada a consecuencia de una mortal herida en el abdomen, producida con un cuchillo.
El fatal suceso aconteció el pasado lunes, a las 21.30, en la calle, a 300 metros del Colegio Nacional “Teniente Juan R. Herrero Bueno”, en la compañía Marín Ka’aguy, de Luque. Ariel estaba acompañando a la menor de 17 años A.C. T.S., quien resultó herida con arma blanca en su brazo derecho.
Los datos recogidos por los efectivos policiales refieren que al terminar la clase en el citado colegio, donde Ariel cursaba sus estudios, acompañó a A.C. a su domicilio, que se encuentra en la compañía Tarumandy.
Mientras caminaban, a 300 metros del colegio, fueron interceptados por tres jóvenes, quienes cuchillo en mano les exigieron todas sus pertenencias.
La chica entregó su mochila a los delincuentes, pero el adolescente se resistió a entregar su billetera que tenía G. 20 mil, por lo que recibió varios golpes de puño y una mortal puñalada en el bajo vientre.
La menor también fue golpeada y herida en su brazo derecho por los maleantes, siendo auxiliada por los vecinos, que la llevaron hasta el Centro de Salud de Tarumandy.
Mientras tanto, Espínola pudo llegar hasta su vivienda, ubicada aproximadamente a 1.000 metros del lugar de los hechos, donde fue auxiliado por vecinos y familiares.
El adolescente fue llevado hasta el Centro de Emergencias Médicas, donde, luego de una operación, falleció ayer en horas de la madrugada, a causa de la grave herida.
Según la Policía, un chofer de la Línea 30 fue asaltado posiblemente por el mismo grupo de jóvenes, en el citado sitio de los hechos, minutos antes del fatal robo con resultado de muerte.
Este trabajador, cuyo nombre no fue revelado, se constituye en un testigo clave.
desconsuelo. Mariano Espínola, padre de la víctima, entre sollozos y lágrimas, dijo: “El 4 de abril de este año me asaltaron y me robaron mi motocicleta en la zona, y ahora matan a mi hijo para robarle su billetera, que apenas tenía G. 20 mil”.
Los vecinos del barrio y los amigos de la víctima manifestaron que es muy raro que Ariel haya acompañado a la menor, siendo que no era su novia.
Esta versión de los vecinos y familiares fue confirmada por una de las primas de la víctima, ante la fiscala María Lina Naumann, quien tomará más declaraciones.

Los antecedentes de casos similares
A mediados de junio del año 2001, el joven Diego Báez Mellid (16) fue muerto por dos jóvenes, al resistirse a la entrega de sus pertenencias. Ocurrió aproximadamente a las 18.30, luego de que Diego saliera del Colegio Salesianito, de la Capital, donde cursaba el cuarto año del anterior sistema educativo.
El mortal asalto aconteció en la esquina de República de Colombia y Teniente Rojas.
Los autores del hecho fueron condenados a prisión.
A finales de mayo de 2004, el joven Emilio Aguirre fue interceptado por tres jóvenes, que lo apuñalaron para despojarlo de su celular, causándole la muerte.
Ocurrió sobre Mariscal López casi Venezuela, de la Capital. Los responsables fueron condenados.
El último caso fue el 11 de agosto pasado, ocasión en que Rodrigo Arce (14) fue baleado a la salida de su colegio en San Lorenzo, para ser despojado de su celular. El joven mejora en su salud.

Mario Espínola, Hermano: “Era un buen hermano”
Mario Espínola, hermano de Ariel, recordó que la víctima era uno de los mejores alumnos de su colegio.
“Era un excelente hermano”, señaló. Indicó que trabajaba de día como ayudante del papá en las construcciones y por la noche estudiaba.
Agregó que era cerrista y que le gustaba jugar vóley.
Expresó que la familia solo cuenta con el papá y tres hermanos, porque la mamá ya falleció.