20 abr. 2024

Un cajero del Sudameris habría facilitado los datos para el asalto

Chat. El circuito cerrado captó cuando el cajero usaba su teléfono celular.

Chat. El circuito cerrado captó cuando el cajero usaba su teléfono celular.

La Fiscalía presentó imputación ayer por el delito de robo agravado contra el cajero Celso David Cabañas Rolón, tras el asalto del Banco Sudameris ubicado en el predio del Centro Médico Bautista, en Asunción.

A los investigadores les llama la atención que el funcionario de la entidad estaba manipulando su teléfono celular en su puesto de trabajo segundos antes de que ingresaran al local los asaltantes. Además, la actitud que mantuvo mientras el delincuente cargaba el botín consistente en G. 995.000.000 y de USD 100.000. Todo esto quedó registrado en las imágenes del circuito cerrado. Asimismo, ayer declaró ante el Ministerio Público Ceferino Nicolás Quiñónez Báez, quien también esta imputado por robo agravado. En hombre es sindicado de haber cometido el atraco.

En su testimonio, el encausado admitió su responsabilidad en el robo e intentó sobornar a los uniformados tras la aprehensión, además, de comprometer al cajero afirmando que este le proporcionó datos precisos para llevar a cabo el asalto.

En la causa también se encuentran imputados por robo agravado Matías Bordón y Juan Silguero Añazco, este último en carácter de instigador. Mientras que Epifania Báez, madre de Ceferino, y la pareja del hombre, Nilse Elizabeth Varela Rodríguez, se encuentran procesadas por soborno agravado en grado de tentativa, ya que intentaron sobornar a los policías que los detuvieron.

causa. Según la carpeta fiscal, Ceferino conoció a Matías Adrián en sede Judicial de la Policía, donde estuvieron anteriormente presos por otros motivos penales. Allí Bordón le propuso el robo al banco y le dijo que una vez que sea derivado a la penitenciaría de Emboscada sería contactado por Silguero Añazco.

Una vez que Quiñónez llegó al penal de Emboscada, Silguero le comentó cómo se ejecutaría el robo y le expresó que una vez que salga de allí y consiga su prisión domiciliaria, iba a comunicarse con él Celso Cabañas, quien trabajaba como cajero en el banco Sudameris.

En la conversación que mantuvieron Quiñónez y Cabañas este último se hizo pasar por “Alberto”, y le habría otorgado datos claves para el atraco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.