08 ago. 2025

Un bebé nace en ambulancia con asistencia de militares

Caso. Con ayuda de militares, nace un bebé en ambulancia.

Caso. Con ayuda de militares, nace un bebé en ambulancia.

Con la asistencia de paramédicos y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una mujer de la comunidad indígena Jeroky Reka, del distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro, tuvo a su bebé en la ambulancia cuando era trasladada al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.

La comunidad se encuentra a 60 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray y tras las últimas lluvias registradas, el camino estaba en mal estado por lo que se dificultó el traslado rápido de la paciente hasta el centro médico. Antes de salir a la ruta PY08 entró en trabajo de parto, por lo que los paramédicos la asistieron y tuvo a su bebé en pleno traslado. El bebé nació con 2 kilos 900 gramos.

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, en estado de observación y en las próximas horas serían dados de alta.

SALUD TIERRA ADENTRO. El sargento primero de Sanidad Alexander Caballero, paramédico, relató que fueron llamados por los superiores para evacuar a una paciente de una comunidad indígena y que cuando llegaron al lugar tuvieron que sacarla hasta un cierto punto en brazos ante la imposibilidad de que ingrese el vehículo hasta el sitio.

Cuando detectaron que la mujer presentó contracciones, tuvieron que quedarse a la vera del camino y ayudar a la paciente. “Estamos muy contentos porque nació sana la criatura. Es nuestra vocación de servicio. Estamos para ayudar a la gente y salvar vidas. No es la primera vez que hacemos esto”, indicó el paramédico.

En su mayoría, las comunidades indígenas de San Pedro se encuentran en lugares de difícil acceso y lejos del Hospital General, por lo que siempre recurren a la FTC para el traslado.

Jeroky Reka es una comunidad que se encuentra detrás de la Estancia Toro Veve, camino a Pacola, considerada zona roja por la aparición de grupos criminales. C.A.