19 abr. 2024

Un barco de 2.400 años fue encontrado intacto en el mar Negro

El barco, al parecer griego, puede ser el más antiguo jamás encontrado en estado de conservación. Sorprendentemente, sus remos, mástil y timón estaban en buen estado.

Barco de 2400 años.jpg

Simulación en 3D del barco de 2.400 años de antigüedad hallado en el fondo del mar Negro.

El País.

Un equipo de arqueólogos encontró un barco hundido e intacto en el mar Negro, probablemente, uno de los más antiguos de la historia. Los indicios de los investigadores apuntan a que el navío permaneció en el mar durante más de 2.400 años.

Según los investigadores, que dieron a conocer del hallazgo, la embarcación fue hallada frente a las costas de Bulgaria, a más de 2.000 metros de profundidad, con sus remos, mástil y timón bien conservados, probablemente por la falta de oxígeno.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, manifestó su asombro al encontrar el pecio. “Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, afirmó.

El científico señaló que el hallazgo cambiará la manera de comprender la construcción y navegación marítima del mundo antiguo, informó el medio El País.

El equipo de expertos estuvo compuesto por británicos y búlgaros que rastrearon el fondo marino durante tres años en un área de 2.000 kilómetros cuadrados. Durante la investigación fueron encontrados 60 pecios. Los más recientes son del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana.

El barco de 2.400 años se encontró a finales de 2017, pero los detalles del caso se dieron a conocer recientemente. Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el jarrón de las Sirenas conservado en el Museo Británico. La cerámica describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste el encanto mortal del canto de las sirenas.

Para certificar la edad del barco, los investigadores tomaron una muestra y la sometieron a la prueba de datación por carbono en la Universidad de Southampton. Los resultados, según el equipo, “confirman que es el pecio más antiguo de la humanidad”, los cuales serán presentados en un documental que se proyectará en el Museo Británico.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.