23 abr. 2024

Un asado para agasajar a papá

Mañana en Paraguay se recuerda el Día del Padre, una fecha para agasajar a uno de los hombres más importantes de la casa. Por eso, de la mano del chef Colaso Bo aprenderemos una manera fácil y deliciosa de preparar un buen asado para festejar en familia esta fecha tan significativa.

Un manjar. Papá siempre es el que nos mima los domingos con un buen asado, de esos que se preparan entrada la mañana y se sirven bien jugosos. Hoy, en su día especial, cambiamos los papeles y preparamos un buen almuerzo tradicional de los hogares paraguayos en su honor.

Para esto, Colaso Bo indica que es bueno tener una variedad en la parrilla, por eso nos deja esta combinación goleadora: Tapa cuadril, cerdo, tres tipos de chorizo, acompañado de chipa guasu, mandioca y ensalada mixta, ¡Manos a la parrilla!

Paso a pasoChipa Guasu. Para preparar la tradicional chipa guasu necesitaremos choclo desgranado, leche, 4 huevos y sal. La preparación es sencilla. En una licuadora mezclamos nuestros ingredientes. Luego los ponemos en un bolt donde agregamos abundante queso, cebollas, corregimos la sal y lo metemos al horno a 180° por unos 30 minutos.

Para el fuego. Es recomendable preparar el fuego media hora antes de poner la carne a la parrilla, de esa manera se genera la brasa. Si tenés posibilidad de tener un fuego más al lado del principal, genial, podés usar leña si te gusta el sabor ahumado o lo podés hacer con carbón. Es recomendable que el fuego sea medio.

Tapa Cuadril. Este rey de la parrilla se puede preparar de dos formas:

La primera: La tapa cuadril debe ser condimentada con sal gruesa, luego se pone a cocinar unos 5 minutos por el lado de la grasa para que esta comience a derretirse y 45 minutos por el lado de la carne, esto a fuego medio. Luego, dar vuelta del lado de la grasa y dejar 15 minutos más.

La segunda: Preparar la tapa cuadril en láminas. Las fibras se cortan de forma perpendicular, más o menos a dos centímetros de ancho, esta se sala y se coloca sobre fuego fuerte, se hace vuelta y vuelta, y depende de cada comensal si se saca antes o después del fuego.

Costilla. La costilla debe estar condimentada solo con sal gruesa normal, no la condimentada. Se debe cocinar el 85% por el hueso y el 15% se cocina por el lado de la carne, en total son más o menos dos horas a fuego medio.

Costilla de cerdo. Para este corte usarás de condimento ajo, sal, pimienta, un toquecito de comino y buena cantidad de limón. Se debe dejar reposar una hora y media con los condimentos, luego cocinar a fuego medio e ir mojando con el líquido de la mezcla sobrante. Para terminar, poner por el lado del hueso media hora y por el lado de la carne otra media hora.

Chorizos. El chef Colaso indica que es una buena opción tener en la parrilla chorizo parrillero, toscano y morcilla. Estos se cocinan a la parrilla y la cantidad depende de tus invitados.

Complementos. Cuando la mandioca llegue a su punto, luego de unos 35 minutos derramar un chorro de agua fría con un toque de azúcar y apagar el fuego.

La ensalada estrella que acompaña a esta mesa es la mixta con huevo. La misma lleva lechuga, cebolla, tomate y huevo duro bañado en aceite de oliva, vinagre de vino tinto, sal y un poco de mayonesa. Si es de su gusto se le pueden agregar morrones y queso.

Poné en práctica estos tips y lucite con papá en su día.

¡Buen provecho!


Para tener muy en cuenta
Tapa cuadril (cantidad dependiendo de los comensales); cerdo, puede ser paleta, costeleta.
Chorizo parrillero, toscano y morcilla (o a elección).
Para la ensalada: Lechuga, tomate, cebolla, mayonesa, aceite de oliva, morrones y queso (ambos opcional).
Sal gruesa y fina, comino y pimienta.
Mandioca (cantidad según invitados).
Chipa guasu: Choclo desgranado, leche, 4 huevos, queso y cebolla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.