29 mar. 2024

Un apasionado que da color a retazos de la historia

VIDA. Las fotografías forman parte de nuestras vidas para recordar momentos únicos, aquellos que con una sola imagen perduran para siempre.

Clarisa Enciso

A través de las fotografías podemos aprender y disfrutar un sinfín de historias, enamorarnos de paisajes y aborrecer momentos trágicos. Gracias a ellas, podemos tener guardadas las imágenes de personas que son importantes en nuestra vida y que por cuestiones de la vida hoy ya no están presentes.

Hugo Gunsett es un apasionado de la historia y gracias a ella un fanático de las fotografías antiguas, que hoy en día cobran vida y color, ya que trabaja restaurando fotografías antiguas y, en especial, las que tienen que ver con la historia militar del Paraguay.

Comenzó sus estudios en historia del Paraguay por cuenta propia en el 2014. Primero aprendió sobre la Guerra Guasu y luego la Guerra del Chaco. Con esta última buscó fotos a color de la época, pero no existían entonces en Paraguay. Consultando páginas de internet encontró un grupo que coloreaba fotos blanco y negro. Por su cuenta descargó un programa para dar color a las fotografías antiguas.

“Sin ningún tipo de conocimiento comencé a aprender a colorear por el método de prueba y error. La idea era darle vida nuevamente a nuestros héroes con el coloreado y es una forma de traerlos al presente y mantener viva sus memorias”, refiere.

El tiempo que se toma en restaurar una foto depende de los detalles que tenga. El coloreado a mano lleva tiempo y dedicación. En algunos casos bastan unas pocas horas y en otras se pueden tardar varios días. Desde sus inicios ha realizado exposiciones de sus trabajos en varias oportunidades frente al Panteón de los Héroes. La pandemia, al igual que a muchos otros, lo dejó sin poder seguir mostrando su arte. Pero espera con ansias volver este 29 de setiembre con más obras en conmemoración de la Victoria de Boquerón y Día del Soldado Paraguayo.

INSPIRACIÓN Y PATRIOTISMO

Con su trabajo no busca fama ni fortuna, busca dar destaque y voz a todos los verdaderos héroes de la nación, aquellos que realizaron grandes hazañas por amor a su patria, para que propios y extraños los conozcan. En sus redes sociales se pueden encontrar extractos y efemérides sobre historia. “Hoy día necesitamos de vuelta para levantar nuestro país y buscar situarlo de vuelta entre los mejores. Mi frase preferida y que la repito todos los días es ‘un paraguayo nunca se rinde’, refiere.

El artista recalca que es de suma importancia que los niños y jóvenes en la actualidad conozcan sobre la historia del país, ya que esta nos remonta a nuestra raíz hispanoguaraní, y de esta manera mantener presente que los paraguayos a pesar de combatir contra tres países y ser casi extintos se pudo resurgir de las cenizas, para que los jóvenes aprendan a valorar el sacrificio y trabajo, y tengan el espíritu de no rendirse, ya que está en nuestras venas. “Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad. Además, la recordación de nuestra historia nos demuestra lo fuerte que somos”, indica.

Recientemente, a consecuencia de la inseguridad en nuestro país, Hugo perdió sus elementos de trabajo debido a un robo. Pero a pesar de ello sigue trabajando para sacar adelante sus proyectos y seguir coloreando la historia nacional. “Estoy sano, se llevaron mis elementos de trabajo. Soy de la condición de continuar trabajando, a pesar de lo que pase”, sostiene.

El artista invita a los lectores a mantener viva la memoria de los héroes, valorando todo lo que hicieron por el país. “Una forma de recordarlos sería que tengan un cuadro de nuestros héroes en su casa u oficina, para que todos los vean y los recuerden”, agrega.

Para los que gustan de su trabajo pueden comunicarse con él vía WhatsApp al (0982) 975-219 o escribir al Instagram @hugogunsett.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.