Sociales

Un apasionado que da color a retazos de la historia

  VIDA. Las fotografías forman parte de nuestras vidas para recordar momentos únicos, aquellos que con una sola imagen perduran para siempre.

Clarisa Enciso

A través de las fotografías podemos aprender y disfrutar un sinfín de historias, enamorarnos de paisajes y aborrecer momentos trágicos. Gracias a ellas, podemos tener guardadas las imágenes de personas que son importantes en nuestra vida y que por cuestiones de la vida hoy ya no están presentes.

Hugo Gunsett es un apasionado de la historia y gracias a ella un fanático de las fotografías antiguas, que hoy en día cobran vida y color, ya que trabaja restaurando fotografías antiguas y, en especial, las que tienen que ver con la historia militar del Paraguay.

Comenzó sus estudios en historia del Paraguay por cuenta propia en el 2014. Primero aprendió sobre la Guerra Guasu y luego la Guerra del Chaco. Con esta última buscó fotos a color de la época, pero no existían entonces en Paraguay. Consultando páginas de internet encontró un grupo que coloreaba fotos blanco y negro. Por su cuenta descargó un programa para dar color a las fotografías antiguas.

“Sin ningún tipo de conocimiento comencé a aprender a colorear por el método de prueba y error. La idea era darle vida nuevamente a nuestros héroes con el coloreado y es una forma de traerlos al presente y mantener viva sus memorias”, refiere.

El tiempo que se toma en restaurar una foto depende de los detalles que tenga. El coloreado a mano lleva tiempo y dedicación. En algunos casos bastan unas pocas horas y en otras se pueden tardar varios días. Desde sus inicios ha realizado exposiciones de sus trabajos en varias oportunidades frente al Panteón de los Héroes. La pandemia, al igual que a muchos otros, lo dejó sin poder seguir mostrando su arte. Pero espera con ansias volver este 29 de setiembre con más obras en conmemoración de la Victoria de Boquerón y Día del Soldado Paraguayo.

INSPIRACIÓN Y PATRIOTISMO

Con su trabajo no busca fama ni fortuna, busca dar destaque y voz a todos los verdaderos héroes de la nación, aquellos que realizaron grandes hazañas por amor a su patria, para que propios y extraños los conozcan. En sus redes sociales se pueden encontrar extractos y efemérides sobre historia. “Hoy día necesitamos de vuelta para levantar nuestro país y buscar situarlo de vuelta entre los mejores. Mi frase preferida y que la repito todos los días es ‘un paraguayo nunca se rinde’, refiere.

El artista recalca que es de suma importancia que los niños y jóvenes en la actualidad conozcan sobre la historia del país, ya que esta nos remonta a nuestra raíz hispanoguaraní, y de esta manera mantener presente que los paraguayos a pesar de combatir contra tres países y ser casi extintos se pudo resurgir de las cenizas, para que los jóvenes aprendan a valorar el sacrificio y trabajo, y tengan el espíritu de no rendirse, ya que está en nuestras venas. “Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad. Además, la recordación de nuestra historia nos demuestra lo fuerte que somos”, indica.

Recientemente, a consecuencia de la inseguridad en nuestro país, Hugo perdió sus elementos de trabajo debido a un robo. Pero a pesar de ello sigue trabajando para sacar adelante sus proyectos y seguir coloreando la historia nacional. “Estoy sano, se llevaron mis elementos de trabajo. Soy de la condición de continuar trabajando, a pesar de lo que pase”, sostiene.

El artista invita a los lectores a mantener viva la memoria de los héroes, valorando todo lo que hicieron por el país. “Una forma de recordarlos sería que tengan un cuadro de nuestros héroes en su casa u oficina, para que todos los vean y los recuerden”, agrega.

Para los que gustan de su trabajo pueden comunicarse con él vía WhatsApp al (0982) 975-219 o escribir al Instagram @hugogunsett.

Dejá tu comentario