20 abr. 2024

Un año de gestión sin liderazgo y con dudas sobre la gobernabilidad

La encuesta publicada desde ayer por este diario revela un dato contundente: 69,3 por ciento consideran que la gestión del presidente Mario Abdo Benítez, al cumplir su primer año, es mala o muy mala, y solamente el 30,7 por ciento opinan que el trabajo del presidente es bueno. Si el presidente no da urgentes señales de cambio, y no baja una línea contundente respecto a la participación del vicepresidente Hugo Velázquez en un presunto negociado para la venta de energía de Itaipú, la estabilidad de su Gobierno y del país se volverá muy difícil. Es hora de que Mario Abdo asuma un liderazgo hasta ahora tibio y entienda que una polarización como la que experimentamos por su falta de cintura política solo perjudica más al país.

Al cumplirse el primer año de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, el índice de reprobación por parte de la ciudadanía es muy alto.

Una encuesta realizada por CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental, cuya publicación se inició en la víspera, revela que el 69,3 por ciento de los encuestados consideran que el gobierno del mandatario es malo o muy malo. Apenas el 30,7 por ciento opinan que el trabajo del presidente es muy bueno y bueno.

La nota de reprobación al jefe de Estado a solo un año de haber asumido el cargo resulta preocupante. Especialmente cuando el país vive en la incertidumbre desde hace ya más de tres semanas, tras haberse revelado la firma secreta de un acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú en condiciones desfavorables para los intereses del Paraguay y que se haya advertido además una presunta negociación para vender energía a una empresa brasileña, supuestamente ligada a la familia del presidente Jair Bolsonaro, en donde aparece involucrado el propio vicepresidente Hugo Velázquez; hechos estos que provocaron la crisis política actual.

La alta calificación de aplazo por parte de sectores ciudadanos surge sin embargo de situaciones anteriores a la crisis.

Tal como lo señalan destacados analistas políticos, quienes coinciden en que esta situación se produce debido a la falta de liderazgo del mandatario, lo cual lo lleva a estar rodeado de personas de casi nula incidencia para las cuestiones de Estado. Lo más grave que apuntan los analistas es el hecho de que el “marismo” no existe, y que solo existe un conjunto de facciones que lo llevaron a la presidencia, y que el presidente no logró construir un equipo político propio para liderar.

Los números de la encuesta publicada por ÚH revelan un dato curioso: el presidente ni siquiera logró salvarse del aplazo por parte de los propios colorados; los datos señalan que, de los que se encuentran afiliados a la Asociación Nacional Republicana, el 64,8 por ciento considera muy mala su gestión de gobierno.

Sin dudas le faltó mucho, pero en su primer año resalta que el presidente se ha rodeado de asesores mediocres, precisamente por su falta de liderazgo, lo cual se ha visto reflejado en la pobre gestión, como por el torpe manejo de la crisis que le estalló en las manos tras la revelación del acta secreta de negociación sobre la compra de energía de Itaipú.

Al verse atrapado en una situación extrema, ante la amenaza concreta de ser destituido por un juicio político, para salvarse se vio obligado a negociar con su principal adversario y antecesor en el Gobierno Nacional. De este modo, mientras persista sobre su cabeza la espada de Damocles de ser sometido a un juicio en el Parlamento, el presidente de la República se ha convertido en virtual prisionero de Horacio Cartes.

Ante esta situación, si Mario Abdo no da urgentes señales de producir mejores cambios en su Gobierno y no marca distancias con los principales involucrados en la crisis del acta bilateral secreta con Brasil, especialmente con el vicepresidente Hugo Velázquez, en el presunto negociado para la venta de energía de Itaipú, le resultará muy difícil recuperar la credibilidad de la ciudadanía, y la gobernabilidad se volverá muy difícil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.