10 may. 2024

Un alto funcionario mexicano sobrevive a brutal atentado narco

Destrozado. Así quedó el vehículo blindado tras la lluvia de balas de los pistoleros.

Destrozado. Así quedó el vehículo blindado tras la lluvia de balas de los pistoleros.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió el viernes a un atentado de decenas de pistoleros en la capital, en el que murieron tres personas, y culpó a un poderoso cártel del narcotráfico.

Herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla, el funcionario responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, escribió en Twitter García Harfuch, de 38 años, refiriéndose a sus escoltas fallecidos.

Una mujer que transitaba en auto por el lugar también murió.

“Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, añadió el secretario, en el cargo desde octubre de 2019.

Sin señalar a un grupo en particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el atentado tiene que ver, “sin duda”, con el trabajo de los organismos de seguridad en la capital y el país.

Soldados vigilan el perímetro del hospital donde García Harfuch es atendido informó el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, quien condenó este “ataque cobarde”.

EMBOSCADA. Cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma, en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada. Otros se quedan arriba del vehículo desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch. En el hecho se emplearon armas de grueso calibre incluido un fusil Barrett de calibre 50. Un atacante fue neutralizado y otro detenido, mientras que12 sospechosos fueron arrestados en un operativo posterior.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que el atentado ocurrió hacia las 6.35 locales y recordó que García Harfuch ha participado en “detenciones importantes de la delincuencia organizada”.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.