Mundo

Un alto funcionario mexicano sobrevive a brutal atentado narco

 

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobrevivió el viernes a un atentado de decenas de pistoleros en la capital, en el que murieron tres personas, y culpó a un poderoso cártel del narcotráfico.

Herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla, el funcionario responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, escribió en Twitter García Harfuch, de 38 años, refiriéndose a sus escoltas fallecidos.

Una mujer que transitaba en auto por el lugar también murió.

“Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, añadió el secretario, en el cargo desde octubre de 2019.

Sin señalar a un grupo en particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el atentado tiene que ver, “sin duda”, con el trabajo de los organismos de seguridad en la capital y el país.

Soldados vigilan el perímetro del hospital donde García Harfuch es atendido informó el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, quien condenó este “ataque cobarde”.

EMBOSCADA. Cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma, en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada. Otros se quedan arriba del vehículo desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch. En el hecho se emplearon armas de grueso calibre incluido un fusil Barrett de calibre 50. Un atacante fue neutralizado y otro detenido, mientras que12 sospechosos fueron arrestados en un operativo posterior.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que el atentado ocurrió hacia las 6.35 locales y recordó que García Harfuch ha participado en “detenciones importantes de la delincuencia organizada”.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales.

Dejá tu comentario