21 dic. 2025

Un adolescente australiano protagoniza un video de propaganda yihadista del EI

Un adolescente australiano, que combatió en las filas del Estado Islámico (EI), ha protagonizado un video de propaganda del movimiento islámico en el que por primera vez se menciona al primer ministro de Australia, Tony Abbott, informaron hoy medios locales.

Una columna de humo se elevaba ayer entre varios edificios en Sanliurfa, Turquía, mientras continúa el enfrentamiento entre milicias kurdo sirias y militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdo siria de Kobani. EFE

Una columna de humo se elevaba ayer entre varios edificios en Sanliurfa, Turquía, mientras continúa el enfrentamiento entre milicias kurdo sirias y militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdo siria de Kobani. EFE

EFE

El adolescente advierte en el video al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro australiano, Tony Abbott, de que los yihadistas no dejarán de luchar hasta lograr derrocar a “todos los tiranos y hacer que la bandera negra ondee en cada territorio”, incluso en la Casa Blanca y el Palacio de Buckingham.

Las autoridades australianas creen que se trata de Abdullah Elmir, un joven de 17 años que desapareció de su vivienda en el oeste de Sídney a finales de junio pasado, según la cadena local ABC.

Se presume que Elmir viajó con un compañero de 16 años a Turquía y desde allí cruzó la frontera con Siria para unirse a las fuerzas islámicas, aunque después habría sido interceptado por su padre y retornado a Australia, de acuerdo a la fuente.

Según el Gobierno, hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

Australia elevó en setiembre pasado la alerta terrorista al nivel “alto” ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el yihadismo en Siria e Irak, en la que Canberra participa con ayuda humanitaria y armas.

Australia prepara una batería de leyes antiterroristas, que incluyen medidas para evitar el retorno de los combatientes yihadistas y además ha rehusado la emisión o cancelado los pasaportes de unas 45 personas por razones de seguridad en el año fiscal 2013-14 que culminó el 30 de junio pasado.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.