Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
En la madrugada de ayer se produjo la segunda víctima fatal de meningitis en lo que va del año en el departamento del Alto Paraná, sumando 19 los casos reportados según los registros del departamento de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria.
La peligrosa enfermedad acabó con la vida de Marcelino Burgos López, de 17 años, quien no soportó el cuadro infeccioso y murió en el policlínico Pa?i Coronel de la capital esteña. La primera víctima fue una menor de 5 años, Lilian Alves, quien falleció en Cascavel, Brasil, en junio pasado. Vivía en el barrio San José de Ciudad del Este.
En el Hospital Regional están internados otros dos infectados, primos del fallecido. Ambos están bajo cuidado médico y con un pronóstico reservado. Se trata de Freddy López, de 15 años, y Osvaldo Lesme López, de 11 años. Ambos oriundos del kilómetro 37, distrito de Yguazú lado Acaray, según el reporte médico.
BLOQUEO. En el lugar, una brigada conformada por profesionales está realizando el trabajo de bloqueo, profilaxis y seguimiento para saber con cuántas personas más tuvieron contacto y detectar posibles nuevos infectados, explicó el Dr. Arturo Leguizamón, director del Hospital Regional.
El profesional confirmó que los menores internados ingresaron ayer al hospital y del estudio practicado a ambos pacientes se confirmó que fueron atacados por el tipo más virulento de la enfermedad, ?incluido el fallecido?, el meningococo.
La meningitis meningocócica, producida por la infección de una bacteria denominada meningococo, puede presentarse como infección general y evolucionar al shock y muerte, que fue lo ocurrido con Marcelino Burgos López.
“La meningitis es la inflamación de las meninges, nombre que reciben las membranas que recubren el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. Se trata de un cuadro muy grave”, explicó Leguizamón.
EL MAYOR NÚMERO. Ciudad del Este es la que concentra la mayor cantidad del mal según los registros. De los 19 casos, nueve fueron registrados en la ciudad, dos en Presidente Franco e igual cantidad en el distrito vecino de Hernandarias. También fueron infectadas tres personas, una en Itakyry, Santa Rita, otra Paranambú y ahora tres en el distrito de Yguazú.
El tipo de bacteria que ataca con mayor frecuencia es el neumococo, uno de los gérmenes comunes que no es tan virulento como el meningococo, responsable de los casos fatales, pero es igualmente de contagioso.
El neumococo es una bacteria que se maneja si se descubre a tiempo, explicó el Dr. Leguizamón, al tiempo de señalar que cuadros de este tipo no son casos graves, “pero es necesario tomar medidas debido a que estamos en época donde los cuadros virósicos bronquiales son comunes”.
VACUNACIÓN. Profesionales de la salud recomiendan a los padres vacunar a sus hijos menores para que estén prevenidos contra la enfermedad. “Estar vacunados no significa que los niños no van a enfermarse, pero estarán prevenidos ante la agresividad de las enfermedades”.
El doctor Leguizamón explicó que ante un cuadro de meningitis es necesario determinar de qué tipo de germen se trata. Dijo que no es lo mismo una meningitis del tipo viral que una de origen bacteriano.
“Cuando se produce un caso de meningitis viral no es necesario el uso de medicamentos ni vacunaciones masivas. En tanto, cuando se trata de meningitis producida por Haemofilus Influenza, se deben realizar profilaxis en contactos familiares de la persona enferma, que es lo que se está haciendo ahora en Yguazú”, explicó.
OBSERVACIÓN. Dijo que todos lo parientes de la víctima y de los infectados que residen en la misma casa o que han convivido cuatro horas durante 5 a 7 días previos a la enfermedad deben ser observados por los médicos.
El antibiótico que se utiliza para combatir el mal es la Rifampicina y deben tomar incluso los niños vacunados, ya que por medio de esta droga se elimina la portación del germen en la región nasofaringea, o portador asintomático. “La Rifampicina contra el Haemofilus Influenza se usa una vez por día durante cuatro días”, concluyó el galeno.