Política

Un abanico de candidatos tiene EEUU para su lista de corruptos

BAJO LA LUPA. Juan Carlos Ozorio, Erico Galeano y RGD saltan con oscuras conexiones. EN LA LISTA NEGRA. Óscar González Daher, Javier Díaz Verón y Ulises Quintana están en la nómina.  

La lista de paraguayos designados por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) como “significativamente corruptos” podría ser ampliada, según el embajador norteamericano Marc Ostfield.

Esta advertencia que lanzó el diplomático en entrevista con radio Monumental 1080 AM generó preocupación, sobre todo en el sector político, donde pululan los candidatos para integrar la lista negra.

El fallecido ex senador colorado Óscar González Daher fue uno de los primeros políticos paraguayos declarados como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En diciembre de 2019 se informaba de la inclusión de su nombre en la lista y el del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

En abril de 2021 se agregaba en la nómina al diputado colorado Ulises Quintana.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí. La medida también afecta a los familiares inmediatos de los señalados.

CANDIDATOS. El ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio, quien se vio forzado a renunciar a su banca tras la filtración de audios suyos que revelaron su conexión con el narcotráfico, es uno de los que bien podría ser considerado por los Estados Unidos.

El ex parlamentario, quien fue imputado y remitido a prisión, se relacionaba con el prófugo pastor José Insfrán, sindicado como importante miembro de una megaorganización criminal, buscado en el marco de la operación antidrogas A Ultranza Py.

En la misma operación saltó el nombre del diputado Erico Galeano, otro candidato a integrar la lista negra de EEUU.

El legislador quedó pegado al esquema delictivo cuando durante un allanamiento a una lujosa propiedad en la exclusiva urbanización Aqua Village, de la ciudad de Altos, se encontró una boleta de la ANDE a su nombre.

Galeano alegó en su defensa que vendió la propiedad que fue allanada a Hugo González Ramos, uno de los procesados en el marco de A Ultranza Py. Se supo posteriormente que el diputado omitió en su declaración jurada la lujosa vivienda y una docena de cuentas bancarias.

Saltaron también llamativas transferencias de montos millonarios entre Galeano y el ex presidente Horacio Cartes, que ambos argumentaron que se trataron de préstamos y devoluciones. Asimismo, la empresa Mercury Tabacos, de Galeano, es mencionada en informes de la Seprelad sobre operaciones sospechosas.

El procesado Hugo González Ramos, a quien supuestamente el diputado Galeano le vendió la residencia que fue allanada en Altos, es el hermano de la abogada de Ramón González Daher, otro que podría ser designado como “significativamente corrupto”.

Ramón, hermano del fallecido ex senador Óscar González Daher, es mencionado en una denuncia en los EEUU de financiar el narcotráfico. En dicha demanda ante el FBI, mencionaron la relación del ex dirigente luqueño con el empresario Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado en setiembre del año pasado y se sospecha que tendría vínculos con esquemas de drogas.

En allanamientos, la Fiscalía encontró más de 20 cheques de Schwartzman en poder de González Daher.

El mismo fue condenado a 15 años de prisión por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y declaración falsa, y su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a cinco años de cárcel por usura.

Otros que podrían ser señalados por EEUU son los diputados Tomás Rivas y Miguel Cuevas. El primero blanqueado en una causa que enfrentaba por pagar con dinero público a sus empleados particulares y el otro con un juicio en puertas por enriquecimiento ilícito. Otro que podría ser incluido en la lista negra es el ex senador Víctor Bogado, condenado en el caso Niñera de oro.

embajador de EEUU.jpg
Contundente. El embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, visitó los estudios de Monumental 1080 AM.

Contundente. El embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, visitó los estudios de Monumental 1080 AM.

Embajador se refirió a corrupción y a la cultura de la impunidad

El embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, garantizó la colaboración de su gobierno con el Paraguay en la lucha contra la corrupción y la cultura de la impunidad.

Como parte de estas acciones, EEUU decidió asumir una postura política de designar a personas como “significativamente corruptas” y prohibirle la entrada a su país.

“Mi compromiso y el de EEUU es apoyar y colaborar con el Gobierno en la lucha contra la corrupción”, manifestó el diplomático estadounidense a radio Monumental 1080 AM.

INFORME SOBRE LAVADO. Recientemente, la Cámara de Senadores aprobó llevar a los Estados Unidos un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), respecto a vínculos del Grupo Cartes con lavado de dinero. El dosier se presentaría ante instancias multilaterales y ante parlamentarios de EEUU; esto, ante “la duda” que existe sobre la actuación de la Fiscalía, según declaró el presidente del Congreso, el senador Óscar Cachito Salomón.

Cabe recordar que el próximo martes se instala formalmente la Comisión Bicameral sobre lavado de dinero, que estará integrada por tres senadores: Juan Afara, Enrique Buzarquis y Jorge Querey, y tres diputados: Basilio Núñez, Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño.

Temas

Dejá tu comentario