21 mar. 2026

Ultramaratón de nado: proeza de un competidor paraguayo

Marcelo Cataldo es un profesional paraguayo radicado en Colombia. Por sus grandes conocimientos informáticos, fue contratado por compañías que le llevaron a radicarse primero en los Estados Unidos y actualmente en Colombia.

nota-pedrito01.jpg

Marcelo Cataldo luego de concluir la travesía.


Mientras cursaba sus estudios universitarios en el país, cultivó con gran éxito el taekwondo estilo ITF. Aparte de sus logros como campeón a nivel nacional, descolló en la escena internacional, llegando incluso a consagrarse con medalla de oro a nivel panamericano.
Sus crecientes responsabilidades profesionales postergaron su vínculo competitivo con la exigente disciplina del taekwondo y empezó a cultivar el triatlón, consciente de la necesidad de practicar una disciplina deportiva que evite los males de nuestro siglo, el estrés y la vida sedentaria, sobre todo en los profesionales de altas responsabilidades laborales.
Pero lesionado y a raíz de una delicada intervención de ligamento cruzado de la rodilla, tuvo que reducir sus actividades a una de las tres modalidades del triatlón y la más recomendada con fines terapéuticos: la natación.
Inspirado en los raidistas que hicieron historia en los años cincuenta del siglo pasado, Luis Gilberto Ruiz y María Digna Escurra, campeones mundiales de resistencia en el agua en sendos raids cumplidos en las aguas del río Paraguay, Marcelo se animó a desafiar en maratónicas travesías olas de más de un metro de altura en mar abierto.

      Embed

Cataldo en plena competición del Annual Swim for Alligator Light.

Así fue como comenzó a participar en pruebas de largo aliento, a partir de los 10 kilómetros de nado, que cumplió en Miami, hasta el mayor y más difícil desafío de su polifacética trayectoria deportiva: una ultramaratón de natación, sobre nada menos que nueve millas (14,4 kilometros).

Era un reto sumamente complicado. Pero con ese espíritu indomable de superación que lo llevó a tantos éxitos en las artes marciales y a exigir a su cuerpo el máximo -como solo el triatlón lo podía hacer en su momento-, se lanzó a la aventura en la Annual Swim for Alligator Light, que se disputó en Isla Morada, Florida Keys, EEUU.

Integrando la categoría de nadadores de 40 a 49 años, encaró el mar, con olas de más de un metro de altura por superar, y consiguió gestar la hazaña: completó la travesía y clasificó en el puesto 30 entre 50 competidores de su división, convirtiéndose además en el primer deportista paraguayo que realizó semejante travesía en toda la historia del deporte acuático nacional.

Más contenido de esta sección
El Superclásico como espectáculo en los tiempos de la violencia.
Clásicos del cine mundial y paraguayo se proyectan este finde en Asunción. Además del estreno de otras pelis, el retorno de Merlina, la apertura del Asu2025, farras, ferias, tours y más.
Cortamos la semana con una selección de reportajes, análisis y otros materiales periodísticos para entender por qué los planilleros, a pesar de los escándalos, persisten en el Estado paraguayo.
Claudia Martínez en estado de gracia.
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?