La obra es estrenada como parte del repertorio del Ballet por primera vez en Paraguay, en su versión completa con música de Ludwig Minkus, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.
La coreografía corresponde a la maestra Lidia Segni, sobre original de Marius Petipa, quien vino exclusivamente para el montaje y realización. La escenografía es de Tessy Vasconsellos y el vestuario de Aníbal Lápiz, del Teatro Colón, de Buenos Aires. La iluminación tiene el sello de Manuel y Santiago Schaerer. Los maestros ensayadores son Robson Maia y Preselind López.
Fascinante. La bayadera es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual presenta la peculiaridad de que contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.
El libreto de la pieza fue creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa, quienes se inspiraron en dos dramas del poeta hindú Kalidasa. Los sucesos se desarrollan en el Oriente y presentan la historia de Nikya, bayadera de la India, enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también la desea.