10 may. 2024

Última Hora presenta nuevo libro sobre el Golpe del 3 de febrero

El diario Última Hora acerca un nuevo material en el que se aborda uno de los eventos políticos más influyentes de la historia del país. Se trata del libro 3 de Febrero: Rupturas, cambios y continuidades, que aborda el fin de la dictadura de Stroessner y la apertura a la democracia. La propuesta aparece este domingo, con el ejemplar del periódico y puede ser adquirido de manera opcional a un costo de G. 25.000.

Escrito por el doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Marcos Pérez Talia, el libro resulta de un trabajo de observación y narración de la línea histórica temporal del stronismo; es decir, antes, durante y después del gobierno de Alfredo Stroessner.

En ese sentido, se analiza igualmente el Golpe de Estado del 3 de febrero de 1989, que retiró a Stroessner del poder, para plantear la reflexión sobre lo que se quebró, lo que cambió y lo que permaneció del régimen derrocado en el nuevo sistema político.

“Este libro tiene el desafío de agregar un condimento más al análisis: el tiempo (timing)”, expresa Pérez Talia al referir a su obra. Asimismo, explica que en la Ciencia Política existe el “institucionalismo histórico”, un enfoque que busca poner el acento en el tiempo, “lo cual no significa volvernos historiadores sino pensar que muchos aspectos de la realidad social y política pueden ser mejor percibidos como un proceso ‘que se desarrolla con el tiempo’”.

Tiempo. En ese sentido, el autor señala que el libro busca entender los cambios y las continuidades del stronismo, al presentar una perspectiva con un alcance temporal más largo. “Dejar de observar las fechas caves de nuestra historia –como el 4 de mayo de 1954 o el 3 de febrero de 1989– como compartimientos estancos, sin conexión e influencia con el pasado”, comenta, al mencionar que al ampliar el espectro temporal se puede “contemplar mejor la capacidad de influencia que tiene la historia pasada sobre los hechos futuros”.

El golpe de mayo de 1954, los 35 años del gobierno de Stroessner, los tiempos del posstronismo y la transición democrática, son algunos de los asuntos que el lector podrá leer en el inédito material presentado por la Editorial Atlas.

Entrevistas, libros, artículos científicos, “mucho trabajo de hemeroteca” y “una parte de mi tesis doctoral”, fueron consultados por el autor para crear el libro de cerca de 100 páginas, que cuenta además con recursos visuales como fotografías y gráficos para ofrecer una mejor comprensión de los temas abordados en los diferentes capítulos.


3 de Febrero: Rupturas, cambios y continuidades se titula el inédito material que aborda uno de los más influyentes eventos históricos del país. El libro podrá adquirirse a tan solo G. 25.000.

Inédita colección sobre los Golpes de Estado en Paraguay
Además del libro que aparece este domingo, el diario Última Hora ofrecerá al lector desde la próxima semana una colección que aborda los principales golpes de Estado sucedidos a lo largo de la historia del país.
En total serán 8 libros, en los que se analizarán los eventos que en algunos casos fueron bien sucedidos mientras que otros no prosperaron, pero sin duda impactaron en el desarrollo de la vida institucional de la República.
Bernardino al Palacio, El golpe en tranvía, Árapa terapa Jara, Albino al Palacio, 13 de enero, A sablazos y a balazos y En la Víspera de San Blas, son los títulos de los libros que integran la colección; escritos por autores como Nancy Pérez, Belén Cantero, Paola Ferraro, Erasmo González, Sofía Molinas, Soledad Cardozo, Carlos Pérez Cáceres, Carlos Gómez Florentín y Herib Caballero.
Los libros podrán adquirirse de manera opcional, a un costo de G. 25.000 cada uno. La frecuencia de entrega será semanal, todos los domingos a partir del 06 de febrero. El golpe del Sargento, escrito por Caballero, será la primera obra a entregarse. Asimismo, ese mismo día, se entregará una caja contenedora para guardar todos los libros de la colección.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.