19 dic. 2025

Última función de La vida es sueño en el García Lorca

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.

Imagen de WhatsApp 2024-11-21 a las 16.00.19_f5d7dc96.jpg

Estudiantes y el director de la EMAD del elenco La vida es sueño, que se ofrece en el García Lorca.

Foto: Gentileza.

Con la puesta La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) rinden homenaje a la recientemente fallecida actriz María Elena Sachero.

Este sábado 23 de noviembre, a las 20:00, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), es la última función. El acceso es libre y gratuito.

La puesta en escena reúne a los egresados del tercer año: Brahian Aquino, Yanice Bernal, Diogo Benítez, Joel Cano, Julia Clemotte, Cegus Fernández, Jaime Guerrero, Yannina López, Ana Ramírez y Bianca Vidaurre.

La vida es sueño, escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca en 1635, es una obra maestra del Siglo de Oro que explora temas como el libre albedrío, la justicia y la percepción de la realidad.

Imagen de WhatsApp 2024-11-19 a las 09.34.13_06600384.jpg

Imagen ilustrativa de la obra.

Foto: Gentileza.

La historia de Segismundo, un príncipe atrapado entre una profecía y la búsqueda de su identidad, resuena con preguntas filosóficas que trascienden el tiempo.

La dirección de esta obra recae en Mario Santander, director de la EMAD, quien mencionó que esta puesta “es un desafío técnico y emocional que exige a los actores no solo talento, sino también reflexión y entrega”.

Este evento se dedica como un tributo especial a la maestra María Elena Sachero, recientemente fallecida, quien marcó profundamente a generaciones de actores desde su rol como directora y docente de la EMAD.

“La partida de María Elena deja un vacío imposible de llenar, pero también nos deja un legado inmenso de pasión, dedicación y talento”, reflexionó Santander.

“Su arte fue más que una actuación; fue una ventana a las profundidades del alma humana. A través de personajes, nos hizo reír, llorar, reflexionar y soñar. Como maestra, inspiró a generaciones de actores y actrices, infundiendo el amor y respeto por el arte dramático”, agregó.

Para Santander, la presencia de María Elena en el escenario era magnética, “y su ausencia será profundamente sentida. Sin embargo, su espíritu seguirá vivo en cada interpretación, en cada aplauso y en cada corazón que tocaste”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.