20 feb. 2026

Última función de La vida es sueño en el García Lorca

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.

Imagen de WhatsApp 2024-11-21 a las 16.00.19_f5d7dc96.jpg

Estudiantes y el director de la EMAD del elenco La vida es sueño, que se ofrece en el García Lorca.

Foto: Gentileza.

Con la puesta La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) rinden homenaje a la recientemente fallecida actriz María Elena Sachero.

Este sábado 23 de noviembre, a las 20:00, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), es la última función. El acceso es libre y gratuito.

La puesta en escena reúne a los egresados del tercer año: Brahian Aquino, Yanice Bernal, Diogo Benítez, Joel Cano, Julia Clemotte, Cegus Fernández, Jaime Guerrero, Yannina López, Ana Ramírez y Bianca Vidaurre.

La vida es sueño, escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca en 1635, es una obra maestra del Siglo de Oro que explora temas como el libre albedrío, la justicia y la percepción de la realidad.

Imagen de WhatsApp 2024-11-19 a las 09.34.13_06600384.jpg

Imagen ilustrativa de la obra.

Foto: Gentileza.

La historia de Segismundo, un príncipe atrapado entre una profecía y la búsqueda de su identidad, resuena con preguntas filosóficas que trascienden el tiempo.

La dirección de esta obra recae en Mario Santander, director de la EMAD, quien mencionó que esta puesta “es un desafío técnico y emocional que exige a los actores no solo talento, sino también reflexión y entrega”.

Este evento se dedica como un tributo especial a la maestra María Elena Sachero, recientemente fallecida, quien marcó profundamente a generaciones de actores desde su rol como directora y docente de la EMAD.

“La partida de María Elena deja un vacío imposible de llenar, pero también nos deja un legado inmenso de pasión, dedicación y talento”, reflexionó Santander.

“Su arte fue más que una actuación; fue una ventana a las profundidades del alma humana. A través de personajes, nos hizo reír, llorar, reflexionar y soñar. Como maestra, inspiró a generaciones de actores y actrices, infundiendo el amor y respeto por el arte dramático”, agregó.

Para Santander, la presencia de María Elena en el escenario era magnética, “y su ausencia será profundamente sentida. Sin embargo, su espíritu seguirá vivo en cada interpretación, en cada aplauso y en cada corazón que tocaste”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.
El cineasta Mel Gibson ha regresado a la ciudad italiana de Matera (sur) para rodar la secuela de La pasión de Cristo (2004), ahora acompañado por el ex arzobispo Carlo Maria Viganò, excomulgado en 2024 por no reconocer al papa Francisco.
Con el dolor en el alma de padre, el requintista y cantante Roscer Díaz dedicó una sentida composición a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. Un homenaje que nace de la impotencia y la cruda realidad de las calles que el músico recorre a diario.
La película de la directora Galia Giménez Giumpelevich se verá este viernes 20 de febrero, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, en Asunción. La obra relata el emotivo reencuentro de dos mujeres que, tras décadas de ausencia, reconstruyen su infancia y su cruda supervivencia durante la dictadura paraguaya.
Bajo el riguroso invierno alemán, el equipo de Marcelo Martinessi encendió la calidez en la sección Panorama, reviviendo la Asunción de 1959 y proyectando el talento nacional hacia los principales mercados del mundo.
La cantante Miley Cyrus retornará al papel que la llevó al estrellato para celebrar los 20 años de Hannah Montana. La artista estará al frente de un especial que se podrá ver el 24 de marzo en el streaming.