23 dic. 2025

UIP rechaza la ley que cancela facturas y pide a Marito vetar

El Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) considera que la ley sancionada, por la cual se cancelan todas las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, es el resultado de una enorme imprudencia en el tratamiento de un tema que hace a la supervivencia de esta empresa pública, el bienestar de la población, el desarrollo de la industria, la generación y mantenimiento del empleo.

Asegura que la ANDE es propiedad del Estado paraguayo y, por ende, su salud financiera debe ser una preocupación de todos los paraguayos. “En tal sentido, se estima que el descalce financiero que producirá la aplicación de esta inaudita medida es de más de 300 millones de dólares”, apunta el documento emitido por la UIP.

“La sobrefacturación del servicio de energía eléctrica ocurrida últimamente, producto únicamente de la inoperancia de la ANDE, es una cuestión que debe solucionarse primeramente, sancionando a los responsables directos, y con medidas de fondo que ataquen este problema, aplicando tecnología y sistematización de procesos de manera inmediata y definitiva”, agrega.

VETO. Por último, pide al presidente Mario Abdo Benítez que vete la ley aprobada en el Congreso, librándose así de la responsabilidad y de las consecuencias de semejante acto llevado a cabo por los políticos en ambas cámaras.