18 abr. 2024

UIP pide que el Estado aumente la compra de productos nacionales

Desde la Unión Industrial Paraguaya piden elevar la preferencia de productos nacionales del 20% al 40% en las compras públicas y que el Fogapy pueda alcanzar a las empresas más grandes.

Reunión. Miembros de la UIP hablaron de diferentes temas con el vice Hugo Velázquez.

Reunión. Miembros de la UIP hablaron de diferentes temas con el vice Hugo Velázquez.

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron ayer al vicepresidente Hugo Velázquez su mediación ante el Congreso Nacional para la sanción del proyecto de preferencia para productos nacionales en las compras públicas y de ampliación del fondo de garantías para las mipymes (Fogapy).

Luego de la reunión, el titular del gremio, Gustavo Volpe, dijo que recurrieron al vicepresidente, a partir de su condición de nexo del Ejecutivo con el Legislativo, y que, además, es una persona que tiene mucha experiencia en el ámbito del Congreso.

Precisó que hay varias leyes que se están tratando y que tocan la parte económica. En particular, expresó que una de las que están respaldando es la modificación de la ley que establece preferencias por los productos nacionales para las compras públicas.

“Se modifica el artículo que hablaba del 20 por ciento. Eso subiría a 40 por ciento. Ya tiene media sanción y ahora le toca a Diputados poder definir su sanción definitiva”, recalcó.

RECURSOS. Añadió que otro tema que también hablaron con Velázquez es el proyecto de ampliación del Fondo de Garantías Paraguay (Fogapy) que servirá “para ampliar las garantías y se puedan incluir a medianas y grandes empresas”. El proyecto ahora volvió a Diputados luego de las modificaciones que introdujo el Senado, entre ellas, dejar sin efecto la posibilidad de gestionar dos nuevos préstamos para ampliar los fondos.

El Fogapy ya había sido potenciado en el marco de las acciones tomadas para mitigar los efectos negativos en la economía de la pandemia de enfermedad por Covid-19; sin embargo, los sectores afectados califican como muy lento y bajo, hasta ahora, el desembolso efectivo de créditos para las mipymes por parte de bancos y cooperativas, de acuerdo con lo que había explicado el gremio Asepy.

EXPECTANTES. Sobre los términos de la charla con el vicepresidente de la República, Gustavo Volpe refirió que el retorno “fue, digamos, absolutamente positivo, nos dio algunas sugerencias y nos va a ayudar a relacionarnos con la gente que va a tener a su cargo en el Congreso estos importantes temas”.

Preocupan ataques a antenas
Los representantes de la UIP también expresaron al vicepresidente la preocupación por los atentados que sufren las torres de telecomunicaciones en el interior. Al respecto, Gustavo Volpe advirtió que si no paran los ataques los más perjudicados van a ser los pueblos que no tienen las torres. “Al no tenerlas no van a tener buena comunicación y se van a privar de educación, de telemedicina o de la parte financiera para los pagos. Todo se mueve a través de este tema y vemos que hay mala información”, recalcó. El titular de la UIP señaló que la OMS tiene un informe que demuestra que las ondas electromagnéticas producidas por este tipo de equipos no generan ningún problema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.