17 abr. 2024

UIP lamenta la indiferencia estatal ante el contrabando y la corrupción

El titular del gremio, Enrique Duarte, cuestionó indiferencia de algunas autoridades en el combate a estos flagelos. Planteó acabar con el clientelismo y la impunidad para fortalecer la Justicia.

Aniversario. La UIP celebró ayer sus 85 años  y resaltó la gestión industrial.

Aniversario. La UIP celebró ayer sus 85 años y resaltó la gestión industrial.

En el discurso central realizado anoche por el Día de la Industria y el 85 aniversario de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) hubo críticas, reclamos y también destaque de los logros y desarrollo del sector, así como también de que solo juntos se podrá llevar el país hacia adelante.

El ingeniero Duarte señaló que “hoy por hoy, los enemigos más lesivos del desarrollo industrial y, por ende, del empleo, son la corrupción y el contrabando”.

Lamentó que los esfuerzos del Estado para frenarlos sean claramente insuficientes. “Vemos con mucha preocupación que lejos de asumir la actitud patriótica que necesitamos, algunas autoridades se muestran indiferentes y complacientes en el combate contra dichos flagelos”, sentenció.

Agregó que aparentan tener “temor a tocar intereses de los grandes contrabandistas, con tentáculos en todos los estamentos del poder, y por qué no decirlo, instalado también en el lado más oscuro y avaro de organizaciones que lejos están de ser empresariales”.

En otro orden, sostuvo que la UIP “hoy se encuentra renovada y ha crecido aún más allá de nuestras expectativas, tenemos un campo de acción más amplio e incidencia más profunda, porque los intereses que defendemos son los intereses del país, y lo hacemos desde muchos frentes”.

ENERGÍA. Más adelante, el titular del gremio industrial citó aspectos que generan preocupación al sector. Uno de ellos es que aún no se tenga la disponibilidad de recursos eléctricos que requiere de inversiones para la consolidación y modernización del sistema. “No podemos seguir con un servicio deficiente y con permanentes cortes de energía que restan competitividad a la producción industrial”, cuestionó.

Agregó que el aumento del consumo energético se debe traducir en crecimiento económico e inclusión social. Y en este contexto de crecimiento, sostuvo, es que se tiene a la informalidad como uno de sus principales enemigos y que “conlleva a la precarización de las condiciones laborales”.

Duarte pidió también el respeto a las reglas de la libre concurrencia, del libre tránsito, respeto a la propiedad privada, garantizados por la Constitución. Defendió que los impuestos sirvan para estimular el activismo económico y no la voracidad fiscal, a la vez de lamentar que la reforma del Estado y mejora del gasto público sigan durmiendo el sueño de los justos.

Apuesta por el comercio internacional
El presidente de la UIP, Enrique Duarte, señaló como una cuestión vital que las industrias nacionales estén obligadas a pensar en la internacionalización, tema que exige competitividad, o sea, producir con calidad y precio.
“Como gremio, esta realidad se traduce en la responsabilidad de embarcarnos en estrategias para aumentar nuestra participación en el mercado internacional y sin desatender la demanda local”, recalcó. Pidió que el Gobierno facilite la mayor participación en el comercio internacional en negociaciones desde el Mercosur para mantener arancel 0% sobre importación de materia prima para la manufactura.

1.400
empresas y 80 cámaras industriales son las que aglutina actualmente la UIP en sus 85 años de existencia.