Economía

UIP insta a conceder permisos laborales para vacunarse

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) insta al sector empresarial a gestionar en el menor tiempo y con la mayor diligencia posible los permisos laborales para que los colaboradores de las empresas, que se encuentran en la franja habilitada para vacunarse contra el Covid-19, puedan acudir a los centros de vacunación o en su defecto puedan acompañar a sus familiares. “Alentemos a nuestro entorno a acudir a los vacunatorios para recibir esa dosis de inmunización, que representará la esperanza de retornar a la vida normal, aquella donde el reencuentro y los abrazos sean posible nuevamente. Además, seguir soñando con la anhelada reactivación económica, que permita sostener el empleo de miles de paraguayos”, indica el comunicado difundido por el gremio empresarial.

Al mismo tiempo, recuerda que se encuentra vigente la Resolución Nº 623/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que establece el régimen excepcional de licencia para trabajadores del sector privado y que estos procedimientos están garantizados además en el Art. 62, inciso H del Código del Trabajo.

Al respecto, Karina Gómez, directora del Trabajo, recalcó que es una obligación del empleador otorgar el permiso a los trabajadores para que ellos puedan cumplir con la inmunización.

“Se debe recordar que la vacunación es una cuestión de salud pública, por lo que la licencia se debe conceder sin el descuento posterior del salario. En caso de que luego se le descuente al trabajador, esto es causal de denuncia y de sanción para las patronales”, aseveró la funcionaria.

Dejá tu comentario