19 abr. 2024

UIP impulsa proyecto para dar participación ciudadana

Conferencia. Referentes del Ceamso y autoridades de la UIP presentaron ambos proyectos.

Conferencia. Referentes del Ceamso y autoridades de la UIP presentaron ambos proyectos.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó ayer en conferencia de prensa dos anteproyectos de ley elaborados por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). Uno es de Cabildeo, que apunta a dar participación real a la ciudadanía en igualdad de condiciones en audiencias públicas sobre temas sensibles en procesos legislativos. Otro, propone un Código de Ética para regular la conducta de congresistas en el ejercicio de sus funciones.

El titular del gremio, Gustavo Volpe, apuntó que estas son dos iniciativas fueron trabajadas con el Ceamso, que estuvo representado ayer por Nathalie Bordas, Sandra Otazú y Marcelo Duarte.

Refirió que para elaborar los anteproyectos se fueron haciendo audiencias públicas en diferentes ciudades del país para extraer qué opina el ciudadano paraguayo, no solamente de la UIP o el Ceamso. “Por lo tanto, creo que lo que nos va a faltar en este momento es la ayuda de todos los medios de prensa”, recalcó.

La licenciada Bordas explicó que estos proyectos se encuadran en el marco del programa democracia y gobernabilidad, llevado adelante por el Ceamso y que busca fortalecer la capacidad institucional de instituciones claves del Gobierno.

“También es para luchar un poco contra la corrupción y mejorar la transparencia. En el marco de este proyecto, la UIP se presentó e iniciamos el estudio en enero del año antepasado, en respuesta a la necesidad ciudadana de tener un Código de Ética parlamentario y también de reglamentar el relacionamiento ciudadano con el Parlamento a través de una ley de Cabildeo”, enfatizó.

FASE. Bordas sostuvo que para llegar a cerrar los anteproyectos primero pasaron por una fase amplia de participación ciudadana y empoderamiento. “Hemos estado en varias ciudades desde febrero del año pasado hasta el mes de mayo en Asunción, Areguá, Ciudad del Este, Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo y Villa Hayes”, destacó.

Añadió que abrieron los documentos para que la ciudadanía pueda dar su aporte sobre qué quiere como reglamentación para la transparencia del actuar de los parlamentarios.

“Hoy entregamos el resultado de dos proyectos de ley. Como dijo el licenciado Volpe, estaremos presentando a nuestros congresistas. Necesitamos el apoyo de los ciudadanos y de la prensa porque estos documentos son resultados de un pedido de la gente. Nosotros fuimos una herramienta para llevar adelante la confección de estos documentos, pero realmente esto es resultado de un trabajo ciudadano”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.