23 abr. 2024

UIP considera insuficiente la medida de bancos de refinanciar tres cuotas

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) consideró insuficiente la medida de los bancos de refinanciar 3 cuotas de préstamos, en el marco de la crisis sanitaria. Felicitó a dos bancos.

Posicionamiento. El titular de la UIP, Gustavo Volpe.

Posicionamiento. El titular de la UIP, Gustavo Volpe.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la UIP, presidida por Gustavo Volpe, sentó postura respecto a la medida de refinanciación anunciada por la Asociación de Bancos (Asobán), a fin de contribuir a paliar los efectos del coronavirus.

La Asobán anunció el jueves que refinanciará las cuotas de los meses de marzo, abril y mayo de los préstamos de hasta G. 1.000 millones, a una tasa de 9,9% en guaraníes y de 7% en dólares.

La UIP consideró la medida de insuficiente y señaló que como gremio de empresarios preocupados por las derivaciones económicas, pero sobre todo sociales, que pueden tener la pandemia, quiere manifestar que han seguido de cerca las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para preservar la salud de la población, ante el rápido avance del virus. “Pese al enorme daño económico que significa la cuarentena para las empresas de todos los tamaños y de los trabajadores paraguayos, la consideramos una decisión necesaria para preservar las vidas de cientos de miles de compatriotas”, subraya.

La UIP sostiene que las medidas que el sector público está tomando para mitigar el impacto económico requiere necesariamente la correspondencia por parte del sector privado. Agrega que como UIP exhorta a las empresas a no despedir a un solo empleado durante esta crisis.

Sobre el punto, menciona que para poder sostener este pedido, “es necesario que las primeras líneas de defensa de las empresas, que son los bancos, sean un soporte efectivo”.

Puntualiza que el sector bancario del Paraguay, en los últimos años, ha sido uno de los que alcanzaron resultados más positivos y que más ha crecido. “Es el único quizás en condiciones de ser un respaldo para el sostenimiento de la economía en estos momentos difíciles. En tal sentido, consideramos que la anunciada refinanciación de deudas con tasa del 9,9% para todos los vencimientos de marzo, abril y mayo es una medida bienvenida, pero tememos que podría ser insuficiente ante la magnitud del desafío que tenemos”, remarca.

MÁS ALLÁ. Seguidamente, la UIP “felicita la solidaria iniciativa del Banco Basa y del Banco Familiar de ir más allá, ofreciendo a sus clientes el congelamiento de los montos de las cuotas de marzo, abril y mayo sin nuevos intereses e instamos a los demás bancos a considerar alternativas como estas, mientras trabajamos en conjunto para sostener entre todos nuestra economía, que viene de un año muy difícil”.

El gremio también exhorta a los bancos a “facilitar los mecanismos de acceso al crédito para que las empresas paraguayas sigan trabajando en lo posible con la normalidad y que no se corten cadenas de pago por las tremendas derivaciones sociales que eso puede tener, incluso sobre los bancos”. Insta a los bancos a asumir el papel protagónico que les asigna este momento de la historia en el sostenimiento del orden social.

Anuncio de Basa
El Banco Basa, en su página oficial, anunció que ante la situación que afecta a la población del país, y el mundo entero, ofrece a sus clientes una alternativa en el pago de sus cuotas de préstamos que vencen en los meses de marzo, abril y mayo del presente año. Esta iniciativa que ofrece Basa fue elogiada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a partir de que congela el pago de cuotas de créditos durante los citados meses para los clientes que necesiten utilizar esos recursos para gastos en salud o de otra índole, a raíz de la cuarentena del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.