Economía

UIP apoya mayor control aduanero de cargas subvaloradas de Iquique

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) manifestó su apoyo a las nuevas medidas de control implementadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para frenar el ingreso de calzados y confecciones subvaloradas que vienen de Iquique. Advierte que hay maniobra de sectores poderosos afectados para que esto se “relaje de nuevo”.

Esta manifestación fue hecha ayer por el titular del gremio industrial, Gustavo Volpe. Explicó que tienen entendido que, desde la semana pasada, Aduanas está realizando una intervención muy fuerte en la administración de Chaco’i, que es el lugar donde se despachan todos los productos que vienen del puerto chileno de Iquique.

Dijo que hace rato que vienen presionando a las autoridades del ente aduanero a fin de que busquen frenar el “ingreso de productos de Iquique con subfacturaciones descomunales para pagar impuestos irrisorios”.

Añadió que entre las importaciones que llegan están los zapatos y confecciones textiles, las cuales al ingresar, prácticamente sin pagar impuestos, se convierten en productos imposibles de competir para la industria nacional.

“El director de Aduanas (Julio Fernández) nos comentó que están haciendo el proceso de verificación, camión por camión y definitivamente se dejó de desaduanar como se hacía anteriormente. Hay un nuevo sistema donde no van a permitir la admisión de valores ínfimos o de tratar de introducir tres y pagar uno. Es decir, ya no se va a permitir ninguna maniobra para jorobarle al fisco”, enfatizó.

CONSECUENCIAS. Volpe dijo que también se enteraron de que esta medida ya está siendo motivo de fuertes presiones de los sectores poderosos afectados que se mueven en la ilegalidad y exigen que se relajen de nuevo los controles.

Precisó que una de las formas es el uso de los medios de prensa para dar información de que caen los ingresos aduaneros, pero no dicen que esto ocurre porque dejan de meter casi totalmente camiones con productos para desaduanar, a fin de presionar y que se relaje de nuevo todo. El titular de la UIP sostuvo que el gremio le da su apoyo al Gobierno y al titular de Aduanas, a fin de que se mantenga firme en esta política de frenar la subvaloración de productos para su ingreso al país, hecho que está afectando directamente a las industrias nacionales.

“A la larga, las medidas tendrán un efecto con resultados positivos”, concluyó el presidente de la UIP.

Dejá tu comentario