18 abr. 2024

UIP afirma que hace agua por todas partes la lucha contra el contrabando

Gremio industrial alega que hay incapacidad para contener el flagelo, mientras los productos argentinos inundan el mercado. A pesar de eso, no cree conveniente cambio a titular de Aduanas.

Lanzamiento. Pablo Duarte, de la UIP Joven; Gustavo Volpe, titular de la UIP; y Alberto Sborowsky, presidente de Capasu,  presentaron la campaña Paraguayo como vos.

Lanzamiento. Pablo Duarte, de la UIP Joven; Gustavo Volpe, titular de la UIP; y Alberto Sborowsky, presidente de Capasu, presentaron la campaña Paraguayo como vos.

“Hacemos agua por todas partes”, sentenció Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al referirse a la lucha que está llevando adelante el Gobierno contra el siempre presente flagelo del contrabando, principalmente de los productos provenientes de la Argentina.

Aseveró que la lucha está “mal” y el ingreso ilegal de mercaderías desde la frontera argentina se intensificó tras los recientes acontecimientos registrados a partir de la derrota del presidente de Mauricio Macri en las Paso.

Volpe hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la campaña Paraguayo como vos, que impulsa el consumo de productos de la industria nacional como motor para reactivar la economía paraguaya.

“La verdad que hay una incapacidad para enfrentar la situación, porque realmente existe una inundación de productos y si ustedes no me creen, vayan al Mercado de Abasto de Asunción y verán lo que es eso”, se volvió a quejar el titular de la UIP.

Volpe agregó que se debe entender que el contrabando representa “pan para hoy y hambre para mañana”, porque cuando los consumidores tienen menos recursos buscan adquirir productos a menor precio, lo que hace que dejen de comprar aquellos de industria nacional o los formales, que pagan todos sus impuestos.

“Esto genera que la espiral vaya hacia atrás y cada vez haya menos actividad en las industrias y en las empresas que venden formalmente, lo que es preocupante porque pueden significar despidos y eso es lo peor”, aseveró.

“En este momento –agregó– tenemos que juntarnos todos los paraguayos para tratar de evitar que la ola que se vendrá con el peso argentino tan desvalorizado pueda ser contenida de la mejor manera posible, porque, de lo contrario, esto se pondrá peor”.

Acciones insuficientes. El titular de la UIP también hizo referencia a que las acciones que se están impulsando contra el flagelo “aún siguen siendo insuficientes”, porque no cuentan con una estructura tan sólida como se necesita, lo que contribuye a que se vea rebasada porque el mal ataca desde varios frentes.

“(El contrabando) está saliendo por todos lados, y hay que entender que tampoco hay una capacidad de reacción para evitar que esto se nos venga encima”, significó.

De todas maneras, a pesar de las falencias que presentan las acciones planteadas para la lucha eficaz contra este flagelo, Gustavo Volpe dijo que no considera una medida conveniente y adecuada el cambio del actual titular de Aduanas.

“Ustedes saben lo que cuesta llegar hasta donde se llegó y Aduanas está haciendo bien su trabajo en contener ese partida de mercaderías que tanto daño les hacen a las industrias locales de la confección y del calzado”, enfatizó al hacer referencia a la entrada ilegal de estos productos al país.

Comentó que gracias a la lucha para evitar de que ingresen ropas y calzados ilegales, se logró que en estos momento se reactiven las industrias textiles y de calzados en el país. “Por eso, no creo que la solución pase por el cambio en la Aduanas, porque esta lucha forma parte de un proceso y creo que ya se avanzó mucho”, justificó.

Campaña busca incentivar el consumo de lo nacional

La UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) presentaron ayer la campaña Paraguayo como vos, que busca impulsar el mayor consumo de los productos de manufactura nacional, como una forma de combatir la desaceleración de la economía.

La campaña arranca el viernes 6 de setiembre y se extenderá hasta el domingo 6 de octubre, en todos los supermercados adheridos a la Capasu. Están adheridas firmas de diversos rubros como domisanitario, avícola, lácteo, alimentos, empresas de servicios, industrias como metalúrgicas, publicitarias, de la construcción y otras. Los productos nacionales se destacarán en las góndolas con cenefas, salientes y saltarines diferenciadores con el eslogan Paraguayo como vos, para facilitar a los consumidores la identificación de los mismos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.