21 abr. 2024

ÚH presenta dos libros para recordar el golpe de Estado

En conmemoración del golpe de Estado que derrocó al presidente Alfredo Stroessner, ocurrido en Paraguay el 2 y 3 de febrero de 1989, el diario Última Hora lanza dos materiales históricos para nuestros lectores.

2_40657592.jpg

Ambos libros se encuentran disponibles como compra opcional con los canillitas o en la casa central de Última Hora.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Este jueves llegó el libro ¿Qué hacías aquella noche?, un apasionante ejercicio de la memoria que recopila 30 imperdibles relatos sobre los acontecimientos de la noche del 2 de febrero de 1989, cuando inició el golpe de Estado que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner. El prólogo, edición y compilación corresponden al escritor Alfredo Boccia Paz, columnista del diario Última Hora.

“Hay acontecimientos históricos tan marcantes para una generación que muy pocos olvidan el momento en que se enteraron de la noticia y cuáles fueron sus reacciones inmediatas. No conozco a ningún compatriota mayor de 35 años que no recuerde dónde estaba, ni qué hacia aquella noche del 2 de febrero de 1989, al recibir las primeras informaciones sobre el golpe de Estado contra el dictador Alfredo Stroessner”, reza parte del extenso prólogo, escrito por Boccia Paz.

5327465-Libre-360787139_embed

Esta propuesta editorial, que puede ser adquirida a G. 40.000, incluye relatos de Alcibiades González Delvalle, Jorge Rubiani, Renée Ferrer, Juan Pastoriza, Caio Scavone, Carlos Martini, Bernardino Cano Radil, Lilian Soto, Pa’i Oliva, Álvaro Ayala, Andrés Colmán Gutiérrez, María Gloria Giménez, Rolando Ávalos, Ernesto García y Raquel Rojas.

La lista sigue con los autores Adolfo Ferreiro, Moneco López, Manuel Franco Schiavo, Milda Rivarola, Mario Ferreiro, Carlos Colombino, Leandro Pietro Yegros, Luis Szarán, Humberto Rubin, Antonio Carmona, Guillermina Kanonnikoff, Ricardo Flecha, Kike Gamarra, Julio César Frutos y Carlos Villagra Marsal.

La obra es la demostración de que un único hecho histórico puede ser interpretado de maneras múltiples, considerando que la memoria es compleja. Pero también revela facetas humanas, divertidas e impensadas que diseñan el ambiente sicológico que se vivía en el Paraguay en los meses finales del stronismo.

El lector encontrará en este libro 30 relatos sin relación entre sí, pero referidos a los acontecimientos de una misma noche. Los estilos son tan personales como las experiencias de cada autor.

El conjunto resulta en una deliciosa descripción de un Paraguay que salía de una época para entrar en otra, dejando atrapados y confusos en el medio, a una generación de compatriotas que vivió para contarlo.

“En cualquier caso, el lector quedará atrapado por esta variedad de vivencias personales que echan luz sobre un momento crucial de nuestro pasado reciente de modo mucho más nítido que la habitualmente acartonada historia formal”, se señala en la publicación.

Este material se puede solicitar al canillita o al distribuidor local, o también, en la casa central de Última Hora (sobre Benjamín Constant 658 casi 15 Agosto, en el centro de Asunción). Para más información o reserva del material, los interesados pueden contactar a los teléfonos (0984) 805-360, (021) 415-7535 y para delivery al (0986) 280-611.

Segunda obra

Por otra parte, este viernes 3 de febrero de 2023, ÚH propone el libro Por qué derrocaron a Stroessner, del escritor y periodista Roberto Paredes.

5327466-Libre-328359832_embed

Se trata de un apasionante libro, en donde el periodista analiza cuáles fueron las causas que llevaron al golpe de Estado del 2 y 3 de febrero, que acabó con la caída del nefasto dictador Alfredo Stroessner en 1989.

A modo de introducción, la obra —que puede ser adquirida a G. 60.000— refiere que la explicación histórica de los hechos, sucesos y procesos, casi al igual que el relato informativo, se puede realizar de varias maneras: apoyándose en anécdotas o episodios, en documentos o apoyándose en los intereses en juego, internos y externos.

De hecho, hay mayor o menor apego a algunos elementos entre los diversos intérpretes de la historia, lo que no invalida a unos ni autoriza a otros. Ambas obras fueron editadas por Servilibro.

El autor del presente trabajo no es historiador, entendiendo que el historiador se limita a narrar o a relatar los hechos ocurridos, de la manera más veraz posible, por lo que se los conoce también como una suerte de “fiel de fechos”, designación antigua de los escribanos, considerados por entonces “merecedores de la credibilidad pública”.

El trabajo del mismo ha sido, en todos los casos e invariablemente, explicar los hechos ocurridos, más que probadamente ocurridos, apoyando la explicación en un sistema “heterodoxo”, en que se confunde de manera imposible de discernir anécdotas y episodios, documentos e intereses en juego.

Los interesados en este tomo, lo pueden pedir al canillita o al distribuidor local, o también, en la casa central de Última Hora (sobre Benjamín Constant 658 casi 15 Agosto, en el centro de Asunción). Para más información o reserva del texto, los interesados pueden contactar a los teléfonos (0984) 805-360, (021) 415-7535 y para delivery al (0986) 280-611.

Más contenido de esta sección
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.