20 abr. 2024

ÚH presenta dos libros para recordar el golpe de Estado

Historia reciente. Portadas de las dos publicaciones que propone Última Hora..jpg

Historia reciente. Portadas de las dos publicaciones que propone Última Hora.

En conmemoración del golpe de Estado, que derrocó al presidente Alfredo Stroessner, ocurrido en Paraguay el 2 y 3 de febrero de 1989, el diario Última Hora lanza dos interesantes materiales.

Mañana se presenta ¿Qué hacías aquella noche?, un apasionante ejercicio de la memoria que recopila 30 imperdibles relatos sobre los acontecimientos de la noche del 2 de febrero de 1989, cuando inició el golpe de Estado que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner. El prólogo, edición y compilación corresponden al escritor Alfredo Boccia Paz, columnista del diario Última Hora.

La primera propuesta, que puede ser adquirida a G. 40.000, incluye relatos de Alcibiades González Delvalle, Jorge Rubiani, Renée Ferrer, Juan Pastoriza, Caio Scavone, Carlos Martini, Bernardino Cano Radil, Lilian Soto, Pa’i Oliva, Álvaro Ayala, Andrés Colmán Gutiérrez, María Gloria Giménez, Rolando Ávalos, Ernesto García y Raquel Rojas.

La lista sigue con los autores Adolfo Ferreiro, Moneco López, Manuel Franco Schiavo, Milda Rivarola, Mario Ferreiro, Carlos Colombino, Leandro Pietro Yegros, Luis Szarán, Humberto Rubin, Antonio Carmona, Guillermina Kanonnikoff, Ricardo Flecha, Kike Gamarra, Julio César Frutos y Carlos Villagra Marsal.

La obra es la demostración de que un único hecho histórico puede ser interpretado de maneras múltiples. Y que la memoria es multípara y compleja. Pero también revela facetas humanas, divertidas e impensadas que diseñan el ambiente sicológico que se vivía en el Paraguay en los meses finales del stronismo.

“En cualquier caso, el lector quedará atrapado por esta variedad de vivencias personales que echan luz sobre un momento crucial de nuestro pasado reciente de modo mucho más nítido que la habitualmente acartonada historia formal”, se señala en la publicación.

Segunda obra. Por otra parte, el viernes 3, ÚH propone el libro Por qué derrocaron a Stroessner, del escritor Roberto Paredes.

Se trata de un apasionante libro en donde el periodista analiza cuáles fueron las causas que llevaron al golpe de Estado del 2 y 3 de febrero, que acabó con la caída del nefasto dictador Alfredo Stroessner en 1989.

A modo de introducción, la obra, que puede ser adquirida a G. 60.000, refiere que la explicación histórica de los hechos, sucesos y procesos, casi al igual que el relato informativo, se puede realizar de varias maneras: apoyándose en anécdotas o episodios, apoyándose en documentos o apoyándose en los intereses en juego, internos y externos. De hecho, hay mayor o menor apego a algunos elementos entre los diversos intérpretes de la Historia, lo que no invalida a unos ni autoriza a otros.

Ambas obras fueron editadas por Servilibro.

Lanzamientos

Libro: ¿Qué hacías aquella noche?.

Aparece: El jueves 2 de febrero.

Prólogo, edición y compilación: Alfredo Boccia Paz.

Libro: ¿Por qué derrocaron a Stroessner.

Autor: Roberto Paredes.

Aparece: El viernes 3 de febrero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.