23 abr. 2024

ÚH lanza dos imprescindibles libros del escritor George Orwell

Un nuevo valor agregado llega con el ejemplar de Última Hora. Se trata de la primera de dos entregas de los libros del autor George Orwell, uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX. Este lunes aparece Rebelión en la Granja, por G. 25.000, y el lunes 31 de este mes, llega 1984, a G. 30.000.

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, India Británica, 25/06/1903/ Londres, 21/01/1950), fue un escritor y periodista británico cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres momentos de su vida.

Dichas etapas son su posición en contra del imperialismo británico; a favor de la justicia social y su etapa en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Acerca de estas dos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja, y 1984 (obra que escribió y publicó en sus últimos años de vida), comenta Andrés Colmán, escritor y periodista, que “son dos de los libros más duros que retratan los regímenes autoritarios, el fascismo y que le dan a la literatura un carácter de denuncia a través de la ficción”.

Colmán señala que 1984, es una novela política de ficción distópica, que era en ese momento de ser escrita (década de 1940), una novela futurista. “Orwell creía que en ese año estaríamos dominados por regímenes dictatoriales manejados por lo que el llamaba el Gran Hermano, que en la novela es como una presencia dictatorial que nos controla en todo sentido, a través de cámaras, un sistema de espionaje, un poco lo que fueron las dictaduras/regímenes, tanto de Stroessner, como el nacismo, el gobierno soviético”, refiere.

El periodista considera que el aporte de esta lectura reside en que el lector es alertado ante el peligro de ir hacia regímenes totalitarios.

DEMOCRACIA. El material busca que valoremos la democracia, la participación social, la rebelión “para evitar el camino hacia el autoritarismo. Esto hace que la novela 1984 siga siendo (a pesar que ya pasó la época del año en el que él creía que eso sucedería), tan vigente como en el momento en el que fue escrita. Y hay quienes dicen que lo que estamos viviendo ahora con la era de Internet, es un poco la imagen del Gran Hermano”, reflexiona Andrés.

Orwell fue justamente quien instauró la figura del Gran Hermano, que inspiró un reality show de tevé y tuvo muchos ecos en la cultura cotidiana.

Andrés Colmán califica que 1984 ”está muy bien escrita, es una novela apasionante, creo que los lectores en general encontrarán un festín literario con este material”.

SÁTIRA. Acerca de Rebelión en la Granja señaló que se trata de un libro que sigue la misma línea de denuncias hacia el totalitarismo. “En este caso en tono de sátira contra el régimen de Stalin en Rusia, del momento más represivo de la realidad soviética”, explica.

Dicha sátira se realiza a través de la caracterización de animales en una granja que se rebelan contra el sistema, es una denuncia también del totalitarismo, pero como una fábula que respalda el valor de la rebelión.

ESCENCIALES. Bernardo Nery Farina, periodista, escritor, cuentista y novelista, también valora las obras 1984 y Rebelión en la Granja. ”Son las dos novelas esenciales de George Orwell y constituyen dos obras fundamentales para entender nuestro tiempo desde la óptica del pensamiento totalitario”, expresa.

Farina considera que en 1984 Orwell revela cómo los totalitarismos, en este caso el stalinismo soviético, desplegó su estrategia de control absoluto del individuo y de la sociedad, a través del mecanismo tecnológico y psicológico llamado Gran Hermano. “Ese mecanismo de control está hoy vigente en nuestra vida cotidiana, y no ya tan solo desde los regímenes totalitarios, sino también desde lo que llamamos ‘los países libres’. Hoy ya nadie está libre de control, donde sea. Hay que admirar como Orwell, ya en 1948, año en que se pu blicó su novela 1984, ya preveía lo que estaba por suceder en el mundo”, suma Farina.

Para el escritor, en Rebelión en la Granja, Orwell expone cómo los procesos revolucionarios que tienen un fin totalitario seducen a todos con su mensaje de cambio y mejoría de las condiciones humanas, cuando lo pretendido es cambiar una dictadura por otra, quizá más atroz que la que se busca sustituir.

Finalmente subraya que leer a Orwell es “imprescindible para decodificar lo que nos pasa acerca del control de nuestras vidas desde centros que ni siquiera conocemos”.

Rebelión en la Granja y 1984 del ensayista inglés acompañarán al ejemplar del diario, los lunes 24 y 31, respectivamente.

Arte y +...
Verano en el museo
Hoy a las 18:00, continúa la quinta edición correspondiente al año 2022 del ciclo de conferencias gratuitas Un Verano con el Arte en el Auditorio Franca Bo del Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, con el tema Santuarios de la Antigua Grecia. Este año todas las conferencias se dedican al concepto de santuario como espacios intrínsecos e idóneos para el desarrollo del arte con funciones sacras. Las conferencias son un complemento de la actividad educativa del Museo de Arte Sacro y tienen por objetivo la comprensión más amplia del maravilloso acervo de arte sacro hispano-guaraní y de las obras de la colección Nicolás Latourrette Bo.

Taller de teatro
Equipo Teatro y Silvio Rodas ofrecen un Taller de actuación sobre Molière, dirigido a actores, actrices y estudiantes de las artes escénicas a partir del 8 de febrero. El mismo tendrá una duración de 3 meses y las clases se desarrollarán los martes y viernes, de 17:00 a 19:00 en la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), El taller finaliza con una puesta en escena a cargo de los directores Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete y la supervisión de Silvio Rodas. Abordarán 3 comedias de Molière, y una de ellas se montará para la presentación final.
Inversión G. 200.000 mensuales. Datos al (0991) 322-213.

Fiesta en San Bernardino
En la fecha, desde las 23:59, en el Anfiteatro José Asunción Flores, tiene lugar la fiesta Bresh. El evento fue creado por un grupo de amigos y amigas de la adolescencia que querían ir a bailar a un lugar distinto a los espacios nocturnos tradicionales, donde constantemente se viven situaciones de discriminación, violencia de género, derecho de admisión, con códigos de vestimenta, maltratos y despersonalizació́n. Naciendo así con la misión de crear un nuevo tipo salida nocturna, con los valores de las nuevas generaciones, para generar un ambiente de libertad colectiva.

Estudiar música
Están abiertas las inscripciones para estudiar música en el instituto Musicarte, sito en Médicos del Chaco casi Paz del Chaco, en Lambaré. En el lugar se ofertan cursos de verano para aprender a ejecutar instrumentos, orientado a todas las edades, a partir de los 4 años. En el lugar se puede aprender a ejecutar piano, violín, guitarra, canto, batería y percusión, además hay taller infantil musical, lenguaje musical, etc. Datos al (0972) 865-859.

Falleció Meat Loaf
El cantante estadounidense muy conocido por su álbum , falleció a los 74 años, anunció la cuenta en Facebook del artista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.