18 abr. 2024

UGP critica propuesta para modificar Estatuto Agrario

En el campo. El titular de la UGP acompañó ayer a  Marito enun acto en Caaguazú .

En el campo. El titular de la UGP acompañó ayer a Marito enun acto en Caaguazú .

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, se refirió ayer sobre el polémico proyecto de ley que pretende modificar el Estatuto Agrario a beneficio de terratenientes.

A su criterio, esto constituye una amenaza para el sector que debe cuidarse de los “tramposos” que ponen en riesgo la vida y el trabajo de mucha gente.

Así lo manifestó en un acto oficial durante el inicio de cosecha de la caña de azúcar en la planta Neualco, ubicada en el distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú, de la que también participó el jefe de Estado.

“Tenemos amenazas y debemos cuidarnos de los falsos profetas, de los pregoneros, de los enfrentamientos, de los que quieren usar la sociedad paraguaya como un campo de batalla, para estar enfrentados todo el día y no podamos trabajar”, advirtió el referente del gremio.

Consideró que el proyecto es una violación a la Constitución Nacional y que “con fachadas” solo buscan convertir en santos a los invasores de propiedades.

“Los tramposos que proponen una violación de la Constitución Nacional con fachadas de ley. Este proyecto que quiere convertir en santo a los invasores de propiedad, la invasión ya no va a ser delito en Paraguay”, refirió el empresario.

Indicó que la propuesta es de un grupo de senadores “que están queriendo liquidar la convivencia armónica” en la sociedad paraguaya.

“No podemos permitir, tenemos que enfrentarles con toda la determinación y firmeza a la gente que quiere violar la Constitución disfrazados de demócratas”, sostuvo.

El polémico proyecto es rechazado por distintos sectores ya que, en su artículo 88, determina que los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la Región Oriental, patrimonio del organismo de aplicación, al momento de la promulgación de la presente ley, y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada.

El documento también tiene mucha resistencia por parte de los agricultores, quienes incluso ya manifestaron su rechazo con una marcha.

Se estima que unas 700.000 hectáreas de tierras del Indert son las que se encuentran ocupadas ilegalmente por personas que no cumplen los requisitos para ser beneficiarios de la reforma agraria y cuyos poseedores podrían beneficiarse con la normativa.

Tenemos amenazas y debemos cuidarnos de los falsos profetas y de los que quieren enfrentamientos. Héctor Cristaldo, titular de la UGP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.