10 jun. 2025

UE le pide a Rusia no involucrar a los Balcanes en disputa

La Unión Europea (UE) instó a Rusia a no arrastrar a los Balcanes en su disputa con las potencias occidentales por la situación en Ucrania, lo que refleja la preocupación de que los riesgos de la región se vuelvan otro punto de tensión.

Los países de los Balcanes Occidentales quieren tener la membresía de la UE, pero diplomáticos dicen que Rusia está aprovechándose de las dificultades económicas y del sentimiento prorruso entre los cristianos ortodoxos eslavos para aumentar su influencia en la región.

Alemania, en particular, ha dejado claro que le preocupa el rol de Rusia en los Balcanes, cuya situación sigue siendo política y económicamente frágil a dos décadas de la sangrienta separación de Yugoslavia.

Mientras que Eslovenia y Croacia se han unido a la UE, ampliaciones similares para incluir a Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro, Albania y Kosovo se han visto frenadas por la lentitud en las reformas

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusa los gobiernos occidentales de encargar a sus medios de comunicación la creación de una “realidad paralela” sobre el conflicto en el este de Ucrania.

“Los propios expertos occidentales aseguran que sus medios crean un realidad paralela sobre los acontecimientos en Ucrania. Es un encargo de las autoridades y los medios cumplen ese encargo político”, dijo. reuters-efe