Mundo

UE investigará el uso indebido de datos de usuarios de Facebook

La UE investigará si se usaron de manera fraudulenta los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, dijo el lunes el presidente del Parlamento europeo.

Antonio Tajani instó a Facebook a asumir una mayor responsabilidad, diciendo en Twitter que “las denuncias de un uso indebido de los datos de usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos a la privacidad de nuestros ciudadanos”.

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook para el desarrollo de técnicas para respaldar la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016, informaron el sábado el New York Times y el London’s Observer.

El Gobierno del Reino Unido expresó ayer su respaldo a la investigación sobre la filtración de datos. “Las acusaciones son claramente muy preocupantes. Es esencial que la gente tenga confianza en que sus datos personales estarán protegidos y se utilizarán de un modo adecuado”, afirmó el portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May.

Esa fuente sostuvo que es absolutamente correcto que la Oficina del Comisionado de Información (ICO), un organismo que depende del Parlamento británico, haya abierto una investigación sobre la filtración. “Esperamos que Facebook, Cambridge Analytica y todas las organizaciones involucradas cooperen por completo”, agregó el portavoz de May.

El presidente del comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, señaló por su parte al diario The Guardian que tiene previsto citar al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y al de Cambridge Analytica, Alexander Nix, para que aclaren los hechos.

“Alguien debe asumir la responsabilidad por esto. Es momento para que Mark Zuckerberg se deje de esconder detrás de su página de Facebook”, dijo el diputado conservador. REUTERS-EFE

Dejá tu comentario