Mundo

UE dice que tuits de Trump desestabilizan el Golfo

 

La Unión Europea (UE) señaló ayer tras los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la crisis con Irán que la zona ya está bastante desestabilizada y que todos los esfuerzos deben centrarse en aliviar la tensión.

“La región no necesita más elementos de desestabilización, es algo que venimos diciendo de forma consistente. Se debe evitar cualquier provocación y se deben hacer todos los esfuerzos por rebajar la tensión”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

La portavoz prefirió hacer ese comentario sobre la situación general de la crisis con Irán más que sobre las últimas declaraciones de Trump.

Trump advirtió el domingo a Irán que nunca vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear, será su fin oficial. “Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a EEUU de nuevo!”, publicó el gobernante en su cuenta de Twitter, en medio de la creciente tensión entre los dos países. Posteriormente, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump admitió que no quiere pelear, pero avisó que no permitirá que Irán tenga armas nucleares. Kocijancic recordó que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ya llamó la semana pasada a todas las partes a ejercer la máxima contención para evitar cualquier acción que pudiera contribuir a una escalada general de la situación en la región. “Mantenemos esa posición”, concluyó la portavoz.

irán llama al dialogo. El Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para frenar las tensiones en la región, que se han disparado tras las últimas medidas de EEUU contra Irán. En una carta hecha pública ayer, Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apoye ese foro regional y ofrezca un paraguas internacional para ponerlo en marcha.

“A juicio de la República Islámica de Irán, la actual compleja situación de seguridad en la región únicamente puede aliviarse y finalmente solucionarse a través de un compromiso constructivo y un diálogo entre los Estados ribereños del golfo Pérsico”, señala el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajte Ravanchí. La misiva, con fecha del viernes, denuncia que ciertos círculos de afuera de la región están intentando sembrar la división y fomentando una escalada de la tensión para favorecer sus propios intereses. Ravanchí, aunque no lo menciona explícitamente, se refiere a la Administración de EEUU, que en las últimas semanas decidió desplegar en el golfo Pérsico de unidades militares.

Dejá tu comentario