Arte y Espectáculos

UC detiene obras y afirma que imágenes son falsas

 

A través de un comunicado, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) aclara que la imagen que circula por diversas plataformas, en donde se observa el supuesto edificio a ser construido por la institución y que está superpuesto a la Catedral Metropolitana de Asunción, “es un montaje falso, trucado digitalmente”. Por de pronto las obras están suspendidas.

La imagen que circuló por las redes sociales mostraba una enorme estructura detrás de la Catedral, lo que generó críticas de diversos sectores, incluso motivando la intervención de la Secretaría de Cultura, que solicitó posteriormente la suspensión de las obras por afectar bienes patrimoniales y no contar con la aprobación de dicha instancia gubernamental.

La construcción en cuestión forma parte del proyecto de edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, llevado adelante en el predio del Colegio de La Providencia, considerado como un edificio patrimonial, en el microcentro. Según las críticas con base en las imágenes viralizadas, la nueva estructura alterará la vista del histórico templo.

En el comunicado, la UC aclara que desde la plaza del viejo Cabildo sería imposible percibir el futuro edificio, como sugiere la imagen trucada, y explica que el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía –con 6 pisos y una azotea- está “a varios metros de la calle principal y en un área independiente del lote que sostiene el edificio antiguo y, por tanto, respetando las construcciones antiguas que se erigen en el predio”.

La institución educativa indica además que, considerando que no se trata de un proyecto asentado sobre un predio catalogado, el proceso de aprobación de planos es competencia municipal, tal como lo señala la Ley 3966 Orgánica Municipal.

“De todos modos, el protocolo de intervención por el contexto de inserción fue entregado a la Comuna, junto con el proyecto a aprobar; con el objetivo de exponer los criterios a ser aplicados”, subraya el comunicado.

“La UC ha cumplido con el 100% de los procedimientos, documentos y requisitos técnicos que fueran solicitados por la Municipalidad de Asunción, en el marco del expediente de Aprobación de Planos, incluyendo la presentación del Protocolo de Intervención elaborado para el predio catalogado. No derrumbamos ninguna construcción, mucho menos una catalogada como histórica”, expone el documento hecho público en la víspera.

Compromiso. Por otro lado, la Universidad explica que como parte de su plan estratégico y su planificación edilicia, se ha visto la necesidad de repensar el concepto de Campus, buscando recuperar el concepto de patios y jardines, hoy dedicados a los estacionamientos, como una forma de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.


Situación

Proyecto: Edificación, conservación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Objeción: La Secretaría de Cultura solicitó la suspensión de las obras. Señala que no se entregaron las documentaciones pertinentes respecto a la intervención en la estructura patrimonial.

Dejá tu comentario