Economía

Uber promete controlar entrega de facturas

 

En torno a las publicaciones periodísticas sobre el sistema de facturación de los viajes que se realizan a través de la plataforma Uber en Paraguay, la compañía lanzó un comunicado en el que aclaran que los socios conductores que deseen utilizar esta aplicación para prestar sus servicios de transporte privado, deben contar, entre otros requisitos, con el RUC y un talonario para emitir facturas, las cuales deben ser entregadas al finalizarse cada viaje.

También destaca la directiva de la empresa en el documento que Uber está realizando todas las gestiones a su alcance para que los socios conductores cumplan con su obligación impositiva de entregar la factura por su servicio de transporte.

“Además, aquellos conductores que así no lo hicieran podrán ser dados de baja de la plataforma”, destaca igualmente el comunicado, al tiempo de expresar que desde la llegada de Uber a Paraguay en diciembre de 2018, más de 3.000 socios conductores se han inscripto como contribuyentes dentro del sistema tributario nacional.

EXTRAÑO COMPORTAMIENTO. La reacción de la empresa obedece a que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había anunciado que detectó un “extraño comportamiento” en el funcionamiento de las prestadoras del servicio (conductores), lo que hace que el aporte de esta compañía al Fisco sea notoriamente bajo.

Según lo que establece la SET, por cada viaje los conductores deben emitir factura, situación que no se estaría cumpliendo, según se dio a entender.

Recordemos que los servicios digitales de transportes privados están gravados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en casos de servicios prestados a pasajeros, y por el impuesto a la renta empresarial (Iracis o IRPC) en caso de tener ganancias.

La SET había indicado que no se podía dar a conocer el nombre de la empresa que está siendo investigada, por el secreto de las actuaciones contemplado en las normativas tributarias.

Por su lado, la firma Click SA (MUV) fue reconocida por Tributación, ya que emite en tiempo y forma los comprobantes de venta, luego de un operativo de compra simulada realizado por funcionarios del departamento Jeroviaha.

   La SET había informado también que avanza con los trabajos técnicos para llevar adelante los controles por sorteo a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

Dejá tu comentario