28 ago. 2025

Turquía se alista a enviar tropas a Libia

El presidente Recep Tayyip Erdogan abrió ayer la vía a una intervención militar directa de Turquía en Libia, al anunciar una votación parlamentaria sobre el envío de tropas en apoyo al Gobierno de Trípoli frente al general Jalifa Haftar, que controla el este del país.

El despliegue de soldados turcos en el terreno podría agravar el conflicto fratricida que devasta el país desde la caída del régimen de Muammar Gadafi en 2011 y que se vio alimentado por potencias regionales rivales.

Para justificar la intervención, Turquía se basa en que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), al que apoya militarmente, está reconocido por la ONU, mientras que el mariscal Haftar no tiene ninguna legitimidad internacional aunque cuente con el apoyo de ciertos países.

La supervivencia del GNA es fundamental para Ankara, que acaba de firmar un acuerdo de delimitación marítima que permite a Turquía hacer valer sus derechos en vastas zonas del Mediterráneo Oriental ricas en hidrocarburos, ambicionadas por otros países como Grecia, Egipto, Chipre o Israel.

En un discurso en Ankara, Erdogan explicó que la moción para el envío de soldados se presentará el 7 de enero. “Si Dios quiere, podremos adoptarla el 8 o 9 de enero y así responder favorablemente a la invitación del gobierno legítimo libio” de asistirlo militarmente, añadió. AFP