04 ene. 2026

Turquía destituye a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos golpistas

Estambul, 17 nov (EFE).- El Consejo Superior de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) ha expulsado de la carrera judicial a 203 jueces y fiscales por supuestos vínculos terroristas, ha anunciado hoy el Boletín Oficial del Estado turco.

Un hombre intenta acceder a Youtube desde su ordenador después de que las redes sociales en Turquía sufriesen un bloqueo parcial, por orden judicial. EFE/Archivo

Un hombre intenta acceder a Youtube desde su ordenador después de que las redes sociales en Turquía sufriesen un bloqueo parcial, por orden judicial. EFE/Archivo

La destitución definitiva de los juristas se decretó en una asamblea general del HSYK el 15 de noviembre, al sospechar que los afectados mantenían vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado 15 de julio.

Entre los afectados se encuentran 20 jueces del Tribunal Supremo y cinco del Danistay, la máxima autoridad judicial administrativa, según la lista hecha pública en el Boletín.

Según asegura el texto oficial, los juristas destituidos habrían intentado influir en las elecciones del HSYK comunicándose con un programa de mensajería cifrada en móviles llamado Bylock y supuestamente desarrollado sólo para la red de seguidores de Gülen.

Desde el fallido golpe de Estado, el HSYK ha suspendido a más de de 3.400 jueces y fiscales, la mayoría de justicia penal, y más de 500 del poder judicial administrativo, lo que supone casi el 30 % de todos los jueces del país.

La purga también ha afectado a dos jueces del Tribunal Constitucional de Turquía, que fueron detenidos por su presunta vinculación a la cofradía de Gülen.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.