Economía

Turquía auditará sector cárnico para abrir mercado

 

Para el 11 de noviembre se calendarizó la visita de una comitiva de Turquía, que llegará al país para realizar la auditoría al sector cárnico, previo a la habilitación de ese mercado para la proteína roja nacional.

Este dato fue confirmado ayer por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, tras recibir a la embajadora turca, Armagan Inci Ersoy.

La semana pasada, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, anunció que las negociaciones para ingresar al mercado turco están muy avanzadas.

Comentó que la apertura está prácticamente confirmada, y que esta visita técnica para auditar el sistema cárnico nacional es a modo de cumplir solo los procesos burocráticos.

“Sería una auditoría general del sistema, pero hay que aclarar que es una visita nomás ya, la decisión ya está a favor. Ya es casi un hecho, pero solo que no hay que afirmar antes de que salga”.

Acumulado.

De enero a setiembre de 2019, el Paraguay exportó 178.611 toneladas de la proteína roja, por un valor de USD 733,7 millones. Estas cifras representaron una caída del 14% en volumen (toneladas) y 10,3% en valor, debido a que en el mismo periodo del 2018, la exportación acumulada de carne fue de 199.321 toneladas por USD 852,5 millones.

Los principales mercados para este alimento siguen siendo Chile y Rusia, a los cuales se enviaron a setiembre 60.097 toneladas (por USD 262,1 millones) y 60.476 toneladas (por USD 196,7 millones), respectivamente.

Dejá tu comentario